14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama denuncia

El dirigente indígena Brooklyn Rivera, de Yatama, durante la celebración este viernes del aniversario de esa organización.

CSE duplica en su web a los votantes del FSLN en el Caribe Norte

Dirigente de Yatama dice que autoridades confunden a la población y se puede provocar tensión

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó el viernes dos resultados distintos sobre la elección a diputados regionales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y en su página web duplicó la cantidad de votantes del FSLN, según la presidenta del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez.

De acuerdo con los datos publicados en la página electrónica del CSE, el FSLN obtuvo 83,920 votos y Yatama 26,480, lo que deja sin ninguna diputación en la RAAN a la organización indígena, a criterio de especialistas consultados por LA PRENSA.

Caribe norte
Estos son los resultados publicados en la página web del CSE, señalando que el FSLN ganó 83 mil 920 votos.

 

Sin embargo en La Gaceta número 213, también publicada este 11 de noviembre, el CSE certificó desde el diez de noviembre que el número de votantes sandinistas se redujo a 41, 960 en esa misma región y mantuvo en el mismo número a la organización indígena.

“Siempre nos roban, pero los datos son los oficiales que mandó el CSE (refiriéndose a los publicados en la Gaceta). No sé con qué fines pusieron esos datos, hubo abstención total con el 75 por ciento en la RACCN, ahora sale con esos datos que no coinciden con el número de votantes. Con esa confusión que está creando el CSE, puede haber tensionamiento aquí, porque nosotros ganamos limpiamente, no ganamos alterando ninguna boleta, ellos tienen 41 mil votos y nosotros 26 mil, ¿cómo no vamos a ganar ninguno?”, expresó vía telefónica Henríquez.

También hubo otras alteraciones, visibles al comparar la información de la web del CSE con lo publicado en La Gaceta. Ocurren con los llamados micropartidos y el PLC dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán, socio político de Daniel Ortega desde 1999. ALN pasó de 1,024 en la web a 512 en el diario oficial; el PLC de 18, 480 a 9,240; APRE de 190 a 95; PLI de 1, 850 a 925 y el Partido Conservador de 914 a 457.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral no se han pronunciado sobre los datos de uno y otro documento, pero a las seis de la tarde fueron ajustados en el portal web hasta dejarlos iguales.

 

YATAMA
En esta otra, en la sección de diputados departamentales, la cantidad de votantes del FSLN lo redujeron a la mitad

 

VER TAMBIÉN: Farsa “da luz” partido hegemónico

Moravos cuestionan continuidad en el poder de la pareja presidencial

Caos en Bilwi por elecciones

Policía se refuerza en Bilwi

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Fuentes
    Hace 7 años

    Estos datos muestran que a los partidos pequeños se les dividió entre dos y al FSLN se le multiplicó por 2.

  2. cancer-burro
    Hace 7 años

    ni el presidente SOMOZA hacia esos mega robos, cuando era aliado del partido conservador en los 1970’s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí