CSE duplica en su web a los votantes del FSLN en el Caribe Norte

Dirigente de Yatama dice que autoridades confunden a la población y se puede provocar tensión

12/11/2016
Yatama denuncia

El dirigente indígena Brooklyn Rivera, de Yatama, durante la celebración este viernes del aniversario de esa organización.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó el viernes dos resultados distintos sobre la elección a diputados regionales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y en su página web duplicó la cantidad de votantes del FSLN, según la presidenta del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez.

De acuerdo con los datos publicados en la página electrónica del CSE, el FSLN obtuvo 83,920 votos y Yatama 26,480, lo que deja sin ninguna diputación en la RAAN a la organización indígena, a criterio de especialistas consultados por LA PRENSA.

Caribe norte

Estos son los resultados publicados en la página web del CSE, señalando que el FSLN ganó 83 mil 920 votos.

 

Sin embargo en La Gaceta número 213, también publicada este 11 de noviembre, el CSE certificó desde el diez de noviembre que el número de votantes sandinistas se redujo a 41, 960 en esa misma región y mantuvo en el mismo número a la organización indígena.

“Siempre nos roban, pero los datos son los oficiales que mandó el CSE (refiriéndose a los publicados en la Gaceta). No sé con qué fines pusieron esos datos, hubo abstención total con el 75 por ciento en la RACCN, ahora sale con esos datos que no coinciden con el número de votantes. Con esa confusión que está creando el CSE, puede haber tensionamiento aquí, porque nosotros ganamos limpiamente, no ganamos alterando ninguna boleta, ellos tienen 41 mil votos y nosotros 26 mil, ¿cómo no vamos a ganar ninguno?”, expresó vía telefónica Henríquez.

También hubo otras alteraciones, visibles al comparar la información de la web del CSE con lo publicado en La Gaceta. Ocurren con los llamados micropartidos y el PLC dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán, socio político de Daniel Ortega desde 1999. ALN pasó de 1,024 en la web a 512 en el diario oficial; el PLC de 18, 480 a 9,240; APRE de 190 a 95; PLI de 1, 850 a 925 y el Partido Conservador de 914 a 457.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral no se han pronunciado sobre los datos de uno y otro documento, pero a las seis de la tarde fueron ajustados en el portal web hasta dejarlos iguales.

 

YATAMA

En esta otra, en la sección de diputados departamentales, la cantidad de votantes del FSLN lo redujeron a la mitad

 

VER TAMBIÉN: Farsa “da luz” partido hegemónico

Moravos cuestionan continuidad en el poder de la pareja presidencial

Caos en Bilwi por elecciones

Policía se refuerza en Bilwi

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cancer-burro

    ni el presidente SOMOZA hacia esos mega robos, cuando era aliado del partido conservador en los 1970’s

  • Carlos Fuentes

    Estos datos muestran que a los partidos pequeños se les dividió entre dos y al FSLN se le multiplicó por 2.


Recientes
25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

25/05/2018 06:04 PM

Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Política
Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Todavía se desconoce fecha ni hora para la reunión entre los tres representantes del Gobierno y tres de la sociedad civil...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}