14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, aguinaldo

El BCN proyectó el ingreso de 225 millones de dólares en remesas familiares. LA PRENSA/ARCHIVO

C$26,991 millones circularán en Nicaragua

El monto es menor en 2,403 millones de córdobas con respecto a los 29,394 millones que el Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó el año pasado

Una inyección de al menos 26,991 millones de córdobas recibirá la economía nicaragüense en los próximos días como consecuencia del pago del aguinaldo o treceavo mes que reciben los trabajadores, las remesas que llegan desde el exterior y los créditos comerciales que se otorgan durante la temporada navideña, detalló el Banco Central de Nicaragua (BCN) mediante una nota de prensa.

El monto es menor en 2,403 millones de córdobas con respecto a los 29,394 millones que el Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó el año pasado que circularían entre noviembre y diciembre con motivo del pago de aguinaldo, préstamos de consumo y entrada de remesas.

La información publicada por la entidad no hace referencia por qué hubo una reducción.

“Con base en estimaciones del incremento de la demanda de liquidez que se origina por las festividades de Fin de Año, se espera que el numerario o dinero en circulación en poder del público, se incremente en 2,980 millones de córdobas entre los meses de noviembre y diciembre”, explica la nota de prensa divulgada por el BCN.

No obstante, la máxima entidad bancaria del país informa que este incremento alcanzará los 4,371 millones hacia los primeros diez días de diciembre.

Según el BCN, el incremento del numerario o dinero en circulación en poder público estará vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo o treceavo mes que reciben los trabajadores. La entidad calcula que este año dicho pago alcanzará los 10,390 millones de córdobas.

Otros indicadores que elevarán el circulante y “contribuirán al financiamiento de las festividades” propias del último mes del año y “al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre”, serán las remesas familiares y los préstamos comerciales entregados durante la temporada.

El BCN proyectó el ingreso de 225 millones de dólares en remesas familiares (unos 6,556 millones de córdobas) y que se entreguen en créditos comerciales durante las festividades unos 10,045 millones de córdobas.

Esto permitirá que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a unos 31,609 millones de córdobas, detalla el BCN.

Economía aguinaldo Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí