La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) eliminó el examen de admisión para 24 carreras, según anunció la institución en su sitio web. Todavía se desconoce cuáles son esas carreras.
Para el director del Instituto de Educación de la UCA (Ideuca), Rafael Lucio, ese anuncio muestra que el sistema educativo de Nicaragua —está politizado— se ve obligado a eliminar los exámenes para ocultar las cifras de estudiantes que reprueban. Además, Lucio afirmó que el Ministerio de Educación “está pintado en la pared” y solo espera órdenes de arriba.
“Ya las universidades públicas están eliminando el examen de ingreso porque probablemente han recibido una orientación gubernamental (…). El país está engañado con la educación, porque el discurso que hay es grande y elocuente, es un discurso generalmente mentiroso y la gente más pobre, que tiene menos formación, no se dan cuenta que es totalmente contradictorio a lo que está ocurriendo”, agregó.
Cifras falsas
Según explica Lucio, las cifras sobre educación que ofrece el Gobierno no existen y no están disponibles cuando se quiere realizar una investigación sobre el tema.
“La información que se brinda no existe, no hay transparencia de información y la educación deja de ser un patrimonio de todos para ser un patrimonio personal o particular de un partido”, afirma.
No es culpa de los maestros
Incluso, Lucio afirma que la formación docente no es un tema de primera necesidad para el Ministerio de Educación.
“No existe a nivel de nación un plan serio de formación docente. Los cursos son actividades que se hacen esporádicas, coyunturales y por tanto no contribuyen en nada a la calidad. Y los maestros están frustrados y desanimados porque no tienen el reconocimiento debido”, agregó.
Además, el experto indicó que los docentes solamente reciben orientaciones, no pueden tomar iniciativas y se les utiliza para participar en actividades políticas.
Nicaragua no tiene política educativa
En Nicaragua, desde el 2007 a la fecha, se han creado cinco políticas educativas pero estas han sido olvidadas.
“Desde el punto de vista científico no son políticas educativas, porque una política debe cumplir una serie de requisitos: que tenga financiamientos, que sea participativa, que responda a un proceso de definición, monitoreo y evaluación y nada de eso está. Por tanto, más que políticas son intenciones”, afirma el especialista en educación, Rafael Lucio, quien añadió que se debe crear un sistema educativo concentrado en el país y en la calidad docente.