14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC

El candidato Franklin Marín Martínez, del PLC.

PLC reclama un diputado en Somoto

Protestan por resultados de los comicios frente a las instalaciones del Centro de Cómputos Electoral en Somoto

Con actos de protesta frente a las instalaciones del Centro de Cómputos Electoral en Somoto, en el departamento de Madriz, la dirigencia y la militancia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reclamaron una diputación que aseguran les fue arrebatada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según ellos, el despojo se realizó a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el oficialismo, al adjudicarle ese escaño por este departamento a Efrén Briones, quien en las recientes votaciones fue el candidato número dos del partido de gobierno en esta localidad ubicada en el norte de Nicaragua.

Sandinistas celebraron

La actual diputada sandinista Ángela Espinoza fue reelecta para un período más en el legislativo, mientras el segundo escaño se lo adjudicaron a Briones.

Los sandinistas han celebrado desde el viernes pasado en las calles las dos diputaciones en este departamento pese a las críticas al proceso, marcado por el abstencionismo.

“Nosotros estamos todavía reclamando la diputación que la ganó, el ingeniero Franklin Marín Martínez, quien era el candidato que corría en estas elecciones pasadas por el PLC para ser electo diputado por el departamento de Madriz”, dijo el representante legal de ese partido, Leyvi Valenzuela.

Revisión de boletas

Al contar su historia, Marín enumeró sus exigencias a las autoridades del Consejo Electoral Departamental (CED), que se basan en la revisión de las boletas y los resultados porque ese escaño en la Asamblea “lo ganó”.

Simpatizantes liberales del PLC de los municipios de Yalagüina, Somoto y San Lucas, en Madriz, realizaron protestas en la sede donde funcionó el Centro de Cómputos Electoral en el edificio del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) en Somoto.

Exigen respeto a voluntad popular

“Estamos reclamando a las autoridades del Consejo Electoral Departamental (CED) de este departamento cumpla con los resultados y la voluntad de la gente que depositó su voto”, dijo Marín.
Durante el proceso de votación el 6 de noviembre, fue una constante en las urnas la poca presencia de electores en los Centros de Votación.

Por ejemplo, durante un recorrido de LA PRENSA se comprobó que en el Centro de Votación 505, en el centro escolar 14 de Septiembre del municipio de San Lucas, en una Junta Receptora de Votos (JRV) con 448 votantes —el máximo permitido por la ley son 400 por junta— solo habían llegado a votar 26 personas a las 11:00 de la mañana.

Otro lugar fue el Centro de Votación de la comunidad indígena de El Carrizo, en el municipio de San José de Cusmapa, donde el 8 de noviembre del 2011 se produjo una masacre contra tres miembros de una familia.

Más abstencionismo 

En el Centro de Votación 502 registraba en las papeletas pegadas en la pared 534 votantes, y según un miembro que estuvo en una de las mesas electorales, apenas llegaron a votar 96 personas.
Los candidatos que aspiraban a las dos diputaciones por el departamento de Madriz fueron Franklin Marín Martínez, por el PLC; Johana Moncada, por ALN; Leonel Gutiérrez, por el PLI, y los sandinistas, a quienes sus compañeros de partido los declararon ganadores.

 

“Una de las dos diputaciones que corresponden a Madriz la ganó el PLC, porque nuestros fiscales tienen las actas de los resultados”.
Franklin Marín, candidato a diputado del PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí