14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE duplicó votos en la Costa Caribe

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó resultados distintos de la elección de diputados regionales en la página web de este poder del Estado y en La Gaceta, Diario Oficial.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó resultados distintos de la elección de diputados regionales en la página web de este poder del Estado y en La Gaceta, Diario Oficial. Según expertos, esto reafirma que los magistrados acomodaron las cifras para favorecer al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejando por fuera al partido regional Yatama.

Ninguna autoridad del poder electoral se pronunció sobre los datos de uno y otro documento, que se reflejan en el gráfico de abajo, sin embargo, aproximadamente a las 6:00 p.m. de este sábado fueron cambiadas las cifras del sitio web del CSE, haciéndolas coincidir con La Gaceta, Diario Oficial.

Según resultados de La Gaceta, Yatama obtuvo un diputado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), que corresponde al líder indígena Brooklyn Rivera.

Pero en los resultados que tenía la página web del CSE (www.cse.gob.ni), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) duplicaba su votación de 41,960 votos a 83,920 votos, haciendo perder su diputación a Rivera, quien en septiembre de 2015 fue destituido de su cargo de diputado ante la Asamblea Nacional, por los diputados sandinistas.

13-CSE NORTE

No obstante, una vez que corrigieron los datos duplicados en la página web del CSE, Rivera debería mantener su diputación.

Quien observó esta contradicción entre los resultados de la web y de La Gaceta fue Nancy Elizabeth Henríquez, candidata a diputada suplente de Rivera.

 

“Siempre nos roban, pero los datos oficiales son los que mandó el CSE (refiriéndose a los publicados en La Gaceta). No sé con qué fines pusieron esos datos (en la web del CSE), hubo abstención total con el 75 por ciento en la RACCN, ahora sale con esos datos que no coinciden con el número de votantes. Con esa confusión que está creando el CSE, puede haber tensionamiento aquí, porque nosotros ganamos limpiamente, no ganamos alterando ninguna boleta, ellos tienen 41 mil votos y nosotros 26 mil, ¿cómo no vamos a ganar ninguno?”, expresó Henríquez a LA PRENSA vía telefónica.

Desde el martes pasado, Bilwi, la cabecera de la RACCN, está militarizada para evitar las protestas de los simpatizantes de Yatama, quienes reclaman el triunfo de Rivera como diputado.

13-CSE NORTE SUR

Votos duplicados

LA PRENSA revisó los datos referidos en la web del CSE y en La Gaceta, y logró constatar que no solo los votos del FSLN estaban duplicados en la elección de diputados regionales, sino también los de los otros cinco partidos del Pacífico.

Lo mismo ocurría en las votaciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde el FSLN duplicó su votación de 20,321 votos a 40,642 votos.

En la RACCN se eligen tres diputados y en la RACCS dos. Según los resultados de La Gaceta, dos son del FSLN y uno es de Yatama en la RACCN, mientras en la RACCS uno es del FSLN y el otro es del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El politólogo José Antonio Peraza manifestó que con la duplicación claramente el FSLN le robaba su diputado a Yatama, aunque dijo que este proceder del FSLN no es nuevo.

“Eso hacen siempre, no creás que eso es nuevo, lo que pasa que antes no tenían el poder para imponerlo, ahora sí lo imponen como les da la gana. Antes cuando se hacían esos cálculos eran pleitos en Rivas, en Granada… porque ellos siempre querían robarse un diputado”, recordó Peraza.

13-GACETA

Quedaron en evidencia

El exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales opinó que esta irregularidad es una prueba del patrón de comportamiento que tuvieron en todos los resultados para favorecer a los micropartidos.

“Esto no solo es en el Caribe Norte y Sur, esto es un reflejo de lo que hicieron en todo el país. Ellos aplicaron una multiplicación por dos en todo el país, incluso al Frente (FSLN). O sea, del millón 800 mil votos (del FSLN) son 900 mil votos realmente lo que obtuvo”, dijo Núñez.

Diferencia de votos

Según Núñez, este error que cometieron exponiendo el método de duplicación para maquillar la votación, evidencia que en vez de 2 millones 500 mil votantes, en realidad fueron un millón 250 votantes.

Los resultados de las votaciones generales fueron publicados en La Gaceta cinco días después de los comicios realizados el domingo 6 de noviembre y al mismo tiempo se publicaron los resultados en la página web del CSE. Ninguno de los dos formatos muestra el detalle de los votos válidos y por Junta Receptora de Votos (JRV), lo cual también ha sido criticado por los opositores.

Las votaciones del domingo estuvieron marcadas por la abstención y por los señalamientos de irregularidades en el Padrón Electoral, además que desde junio se excluyó del proceso electoral a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 7 años

    Triplicaron, los votos a nivel nacional, de los 800 mil votos. Segun el Magistrado Rivas. Votaron ( Dos Millones Trescentos Mil ) Hasta yo que vivo en el extrajero, vote por la formula, Ortega/ Murillo. Y no nos asustemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí