CSE duplicó votos en la Costa Caribe

Resultados de los partidos del Pacífico habían sido aumentados en elección de diputados regionales, en la web del CSE

13/11/2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó resultados distintos de la elección de diputados regionales en la página web de este poder del Estado y en La Gaceta, Diario Oficial. Según expertos, esto reafirma que los magistrados acomodaron las cifras para favorecer al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejando por fuera al partido regional Yatama.

Ninguna autoridad del poder electoral se pronunció sobre los datos de uno y otro documento, que se reflejan en el gráfico de abajo, sin embargo, aproximadamente a las 6:00 p.m. de este sábado fueron cambiadas las cifras del sitio web del CSE, haciéndolas coincidir con La Gaceta, Diario Oficial.

Según resultados de La Gaceta, Yatama obtuvo un diputado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), que corresponde al líder indígena Brooklyn Rivera.

Pero en los resultados que tenía la página web del CSE (www.cse.gob.ni), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) duplicaba su votación de 41,960 votos a 83,920 votos, haciendo perder su diputación a Rivera, quien en septiembre de 2015 fue destituido de su cargo de diputado ante la Asamblea Nacional, por los diputados sandinistas.

13-CSE NORTE

No obstante, una vez que corrigieron los datos duplicados en la página web del CSE, Rivera debería mantener su diputación.

Quien observó esta contradicción entre los resultados de la web y de La Gaceta fue Nancy Elizabeth Henríquez, candidata a diputada suplente de Rivera.

 

“Siempre nos roban, pero los datos oficiales son los que mandó el CSE (refiriéndose a los publicados en La Gaceta). No sé con qué fines pusieron esos datos (en la web del CSE), hubo abstención total con el 75 por ciento en la RACCN, ahora sale con esos datos que no coinciden con el número de votantes. Con esa confusión que está creando el CSE, puede haber tensionamiento aquí, porque nosotros ganamos limpiamente, no ganamos alterando ninguna boleta, ellos tienen 41 mil votos y nosotros 26 mil, ¿cómo no vamos a ganar ninguno?”, expresó Henríquez a LA PRENSA vía telefónica.

Desde el martes pasado, Bilwi, la cabecera de la RACCN, está militarizada para evitar las protestas de los simpatizantes de Yatama, quienes reclaman el triunfo de Rivera como diputado.

13-CSE NORTE SUR

Votos duplicados

LA PRENSA revisó los datos referidos en la web del CSE y en La Gaceta, y logró constatar que no solo los votos del FSLN estaban duplicados en la elección de diputados regionales, sino también los de los otros cinco partidos del Pacífico.

Lo mismo ocurría en las votaciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde el FSLN duplicó su votación de 20,321 votos a 40,642 votos.

En la RACCN se eligen tres diputados y en la RACCS dos. Según los resultados de La Gaceta, dos son del FSLN y uno es de Yatama en la RACCN, mientras en la RACCS uno es del FSLN y el otro es del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El politólogo José Antonio Peraza manifestó que con la duplicación claramente el FSLN le robaba su diputado a Yatama, aunque dijo que este proceder del FSLN no es nuevo.

“Eso hacen siempre, no creás que eso es nuevo, lo que pasa que antes no tenían el poder para imponerlo, ahora sí lo imponen como les da la gana. Antes cuando se hacían esos cálculos eran pleitos en Rivas, en Granada… porque ellos siempre querían robarse un diputado”, recordó Peraza.

13-GACETA

Quedaron en evidencia

El exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales opinó que esta irregularidad es una prueba del patrón de comportamiento que tuvieron en todos los resultados para favorecer a los micropartidos.

“Esto no solo es en el Caribe Norte y Sur, esto es un reflejo de lo que hicieron en todo el país. Ellos aplicaron una multiplicación por dos en todo el país, incluso al Frente (FSLN). O sea, del millón 800 mil votos (del FSLN) son 900 mil votos realmente lo que obtuvo”, dijo Núñez.

Diferencia de votos

Según Núñez, este error que cometieron exponiendo el método de duplicación para maquillar la votación, evidencia que en vez de 2 millones 500 mil votantes, en realidad fueron un millón 250 votantes.

Los resultados de las votaciones generales fueron publicados en La Gaceta cinco días después de los comicios realizados el domingo 6 de noviembre y al mismo tiempo se publicaron los resultados en la página web del CSE. Ninguno de los dos formatos muestra el detalle de los votos válidos y por Junta Receptora de Votos (JRV), lo cual también ha sido criticado por los opositores.

Las votaciones del domingo estuvieron marcadas por la abstención y por los señalamientos de irregularidades en el Padrón Electoral, además que desde junio se excluyó del proceso electoral a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis M. Gomez

    Triplicaron, los votos a nivel nacional, de los 800 mil votos. Segun el Magistrado Rivas. Votaron ( Dos Millones Trescentos Mil ) Hasta yo que vivo en el extrajero, vote por la formula, Ortega/ Murillo. Y no nos asustemos.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}