14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estatua de doña Violeta Barrios de Chamorro, en el parque Maribios, fue hecha por David Espinoza y tiene dos metros de altura. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Estrenan estatua de doña Violeta en León

Una estatua de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue inaugurada ayer en el parque Maribios, ubicado frente a las ruinas de León Viejo.

Una estatua de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fue inaugurada ayer en el parque Maribios, ubicado frente a las ruinas de León Viejo. En este parque histórico se aprecian personajes que han aportado a la cultura, historia y desarrollo de Nicaragua.

El propietario del parque, Enrique Zamora, quien llegó a la comunidad de Momotombo, León Viejo, desde hace 20 años ha tomado la iniciativa de reconocer a la mujer que se ha destacado en la cultura.

“Yo viví en el exilio casi 20 años y fue a partir de la llegada de doña Violeta al poder, que una gran cantidad de nicaragüenses como yo, regresamos al país y tuvimos una nueva oportunidad de establecernos en Nicaragua. Ella reunificó a la familia nicaragüense que por muchos años estuvo separada por este mismo conflicto bélico y poco a poco se le dedicó esta plaza para hacerle ese homenaje de la trascendencia que ella tuvo para todo Nicaragua y también como ejemplo para con el mundo”, dijo Zamora.

Por su parte, Cristiana Chamorro, hija de doña Violeta Barrios de Chamorro, resaltó la iniciativa y el esfuerzo de Enrique Zamora en construir el parque Maribios, en donde destaca los valores de la democracia, “la figura de mi madre y su aporte a Nicaragua”, dijo.

David Espinoza, de 38 años, fue el escultor de la estatua de doña Violeta Barrios, la cual culminó en tres meses. La estatua tiene dos metros de estatura y está hecha a base de hierro forjado y concreto. Posteriormente se pulió y pintó.

La estatua se inauguró durante la visita de la Virgen de La Merced a León Viejo.

Vida de doña Violeta

Doña Violeta Barrios de Chamorro, una rivense nacida el 18 de octubre de 1929 y viuda del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ha sido la única mujer electa presidenta en la historia del país.

Entre los años cincuenta y los setenta doña Violeta estuvo al lado de su esposo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA. En los ochenta fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) y también dirigió LA PRENSA. En 1990 asumió la Presidencia y se retiró de la política al final de su mandato, en 1996.

Departamentales León Viejo Violeta Barrios de Chamorro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 7 años

    Bueno es que no se aprovechó ese momento histórico para el verdadero cambio en Nicaragua, es que los políticos siguen siendo los mismos irresponsables, aprovechados, ladrones descarados que lo único que les interesa es su bienestar; si en ese momento se hubiera hecho lo que el pueblo quería que era tener un poco de igualdad de derechos porque aunque caímos en lo peor eso es culpa de los mismos políticos aunque a ellos no les afecta porque le siguen el juego al gobierno

  2. Orogelso Pidal
    Hace 7 años

    ¿Porqué es tan difícil encontrar personas como Doña Violeta Chamorro en Nicaragua? Se necesitan muchas Violetas para sacar adelante este país, recuperar su originalidad, su alegría, su capacidad de producir cosas buenas. Ojalá que esas Violetas lleguen, y pronto!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí