14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la cortada y cargada del tradicional palo lucio, se inauguró la celebración del Torovenado en Masaya. LA PRENSA/NOEL GALLEGOS

Cortan el tradicional palo lucio en Masaya

El palo lucio, que se "jugará" el próximo sábado en la casa de la familia Toribio, fue llevado este domingo a la casa de la mayordoma Miriam García

En el cierre de las fiestas patronales de Masaya, que en honor a San Jerónimo se celebran, se realizó la tradicional cortada y llevada del palo lucio del Torovenado El Malinche Carmen Toribio In Memoriam, el cual fue llevado en hombros por los miembros de la cofradía del santo patrono.

Este viernes se realizará la vela del mencionado palo en casa de Miriam García y el sábado 19 de noviembre a las 9:00 de la mañana será la procesión folclórica del mismo como una forma de reseña (recorrido histórico), rumbo a la casa de la familia Toribio, luego almuerzo para los niños de la comunidad.

Lea: Masaya: Torovenado no toca la política en 2016

Por la tarde sale procesión de San Jerónimo desde la casa de su mayordomo Roberto Gaitán hacia la casa de la familia Toribio y luego Santo Rosario a cargo de Orlando Blanco y su comitiva. A las 7:00 p.m. será la alborada y revista cultural en homenaje a Carmen Toribio y luego la “jugada” del palo lucio.

El domingo 20 de noviembre se ha programado la salida de los participantes del Torovenado El Malinche por las calles de la ciudad y por la noche la entrega de premios a los mejores disfraces originales y autóctonos.

Sobre estas actividades doña Marta Toribio, mayordoma y coordinadora del Torovenado El Malinche, dijo que “la lucha es precisamente el rescate de nuestras costumbres y tradiciones, asimismo aprovecho para agradecer a los medios de comunicación por el apoyo para seguir impulsando todas estas tradiciones. Este año se sumaron los compañeros de la cofradía de San Jerónimo, para darle un mayor realce a estas festividades y llevan en hombros el palo”.

Departamentales Masaya palo lucio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí