14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centro de reciclaje

Inauguran centro de reciclaje en Jinotega

Para evitar que residuos de agroquímicos —que quedan en los envases luego de ser utilizados en los cultivos— provoquen daño a las personas o al ambiente, los productores del norte del país ahora pueden entregar estos recipientes en un centro de acopio

Para evitar que residuos de agroquímicos —que quedan en los envases luego de ser utilizados en los cultivos— provoquen daño a las personas o al ambiente, los productores del norte del país ahora pueden entregar estos recipientes en un centro de acopio ubicado en la comunidad Tomatoya, de Jinotega, donde serán procesados para luego ser reutilizados.

“Tenemos el centro con una máquina compactadora la cual hace pequeñas pacas de plástico y estas van a un centro de reciclaje. Todo este envase ya no termina en los basureros ni en los ríos, estos quedan ya en un centro para reutilizar el plástico”, dijo Ernesto Baltodano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Te puede interesar: Más frío en Jinotega

Se invirtieron cuarenta mil dólares en la construcción y equipamiento de este centro que fue inaugurado la semana pasada como parte del programa Campo Limpio, que inició en 2007.

Centro de Reciclaje, Jinotega

Permite cumplir con BPA

Además de cumplir lo establecido en la ley sobre sustancias tóxicas, el reciclaje de los envases de agroquímicos facilita el cumplimiento de compromisos adquiridos por las fincas que han recibido la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dijo María Eugenia Narváez, de Catholic Relief Services (CRS por sus siglas en inglés).

“Con este centro vamos a evitar la contaminación del río San Gabriel, porque nosotros teníamos la mala costumbre de agarrar el envase, lavarlo ahí y dejarlo, con este proyecto ya vamos a atacar ese problema, son como mil personas las que van a ser beneficiadas directa e indirectamente”, sostuvo el productor Luis Enrique Estrada.

Según los involucrados, ahora que tienen el centro, la próxima meta es concientizar a los productores para que se sumen a este esfuerzo que redundará en beneficio del ambiente y de los habitantes de las zonas cercanas a las plantaciones en las que se utilizan agroquímicos.

Centro de reciclaje, Jinotega

Economía Anifoda Jinotega Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí