Una farsa demasiado cara



Una farsa demasiado cara

Llama poderosamente la atención que la farsa electoral de este año ha costado 15 millones de dólares más que las elecciones de 2006

14/11/2016
Editorial, diálogo en Venezuela

LA PRENSA publicó  el viernes  pasado una nota informativa sobre el elevado costo económico de la farsa electoral del 6 de noviembre.

La información se refería solo  a los costos económicos, no a los políticos y éticos,  los cuales  son invaluables porque la farsa electoral impide que haya en Nicaragua elecciones justas y limpias, la institución primordial de la democracia que permite a los ciudadanos no solo elegir las autoridades ejecutivas y legislativas, sino también ejercer sus derechos políticos y vivir con dignidad cívica.

De acuerdo con la información de LA PRENSA, basada en la fuente oficial del presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE), la farsa del domingo 6 de noviembre  costó más de 55 millones de dólares. Pero esta suma  podría ser mayor,  si al CSE se le ocurre pedir más dinero por medio de  alguna de las  reformas presupuestarias que con facilidad y frecuencia aprueba la Asamblea Nacional.

Llama poderosamente la atención que  la farsa electoral de este año ha costado  15 millones de dólares más que las elecciones de 2006, a pesar de que por el avance de la tecnología de la organización de elecciones  y la sustitución de la boleta múltiple con   la papeleta  única, esos costos se tendrían que haber reducido notablemente.

Según los datos publicados por LA PRENSA, en 2006 se imprimieron 13,750,000 boletas electorales y el costo total de las elecciones fue de 41 millones y medio de dólares. Pero este año  se imprimieron 5,832,400 boletas (menos de la mitad que en 2006) y sin embargo el costo de la farsa electoral aumentó en casi 14 millones de dólares.

El alto costo de las elecciones es un tema que se discute y estudia en diversas partes del mundo  y  se justifica con el criterio de que la democracia tiene un elevado precio que es necesario pagar,  porque es para  bien de la salud política pública y el decoro cívico y jurídico de los ciudadanos.
Los organismos expertos en sistemas electorales explican que el costo de las elecciones varía según se trata de democracias tradicionales y sólidas,   democracias en transición y situaciones  especiales donde los comicios son  para impulsar un proceso de obtención y  mantenimiento de la paz, como fue el caso, por ejemplo, de las elecciones de febrero de  1990 en Nicaragua.

De manera que las elecciones resultan   menos caras en países con una larga experiencia electoral,  en los cuales funciona normalmente la democracia multipartidista. Y por la misma lógica, las elecciones  son  más caras en aquellos países donde vienen a ser algo  novedoso que  se va estableciendo poco a poco y muchas  veces se  comienza  a partir de nada. Pero en todo caso, en la medida que se va consolidando la democracia los costos electorales se reducen, en el entendido de que son organizadas y vigiladas por un personal competente y honesto.
En esa clasificación técnica de  elecciones  no se incluye a las farsas electorales,  como la del 6 de noviembre en Nicaragua, que  según los expertos electorales  son inauditables en todos los aspectos. En realidad, las farsas electorales son  abortos políticos abominables que simplemente ya no deberían existir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x