14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Gabriel, cantante

Juan Gabriel. LA PRENSA/AGENCIAS

Juan Gabriel nunca ganó un Grammy

Este año, compite de forma póstuma en dos: Mejor álbum del año y Mejor álbum vocal pop tradicional

Los versos punzantes que Juan Gabriel talló con la tragedia y el desamparo marcaron la vida de millones de personas, que lo amaron sin prejuicios. Aún así, nunca ganó un Grammy. Es un gran misterio por qué el Divo de Juárez”no fue galardonado con el codiciado gramófono a pesar de sus millones de copias vendidas y las cientos de canciones compuestas en sus casi cinco décadas de carrera artística.

La Academia Latina de la Grabación lo homenajeó como Persona del Año en 2009, pero hasta su muerte el 28 de agosto se quedó con el sabor amargo de seis nominaciones. Este año, compite de forma póstuma en dos: Mejor álbum del año y Mejor álbum vocal pop tradicional por una producción que incluyó grabaciones a dúo con una constelación de estrellas del continente.

“Es un misterio, una injusticia, pero Juan Gabriel ya había trascendido los premios, llega un momento en que más bien son los premios los que se ven vacíos cuando faltan figuras como Juan Gabriel”, explicó a la AFP Pável Granados, un ensayista especializado en música popular mexicana.

Su historia

Pero entre las injusticias que se cruzaron en el camino de Alberto Aguilera Valadez, el Grammy está bien abajo en la lista: el menor de 10 hermanos en una familia de campesinos arruinados, que pasó hambre, trabajo y frío, que durmió en la calle y que, más doloroso aún, nunca sintió el amor de su madre, indiferente a su cariño, sus sueños y después su fama.

Juan Gabriel “nació con la estrella que lo acerca al destino del héroe trágico, ese que se levanta, que desde el dolor puede mirar hacia adelante, el que transforma sus pesares en fortalezas y que de lo más profundo de los abismos puede salir cantando con una sonrisa”, escribió Pablo Márquez en el obituario que le dedicó en el diario El Mercurio.

De Parácuaro a Juárez, de Juárez a Ciudad de México, de Alberto a Adán Luna y de ahí a Juan Gabriel, la fama y a revolucionar la ranchera, romper con el estereotipo del mariachi mero macho e imponer el estilo extravagante y único con el que conquistó hasta al más pintado.

Espectáculo Grammy Latino Juan Gabriel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí