14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unión Europea ratifica apoyo a acuerdo nuclear con Irán

Los cancilleres de la Unión Europea ratificaron el lunes su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, que el presidente electo estadounidense Donald Trump llamó "el peor acuerdo del mundo"

Los cancilleres de la Unión Europea ratificaron el lunes su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, que el presidente electo estadounidense Donald Trump llamó “el peor acuerdo del mundo” y prometió renegociar.

Los ministros dijeron que “la Unión Europea reitera su compromiso resuelto” con el plan, acordado con Irán por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia.

Este incluye eliminar sanciones económicas y financieras relacionadas con el asunto nuclear e invitar al sector privado y los operadores económicos, en particular los bancos, a promover el crecimiento del comercio y las inversiones.

Durante su campaña, Trump calificó el pacto, acordado el año pasado, de “desgracia desequilibrada”. Pero los planes del presidente electo son vagos, y la renegociación de un acuerdo que satisface a Teherán podría resultar difícil.

Por otra parte, el secretario británico de Exteriores dijo que la presidencia de Trump podría ser un “momento de oportunidad” para Europa, pese a las preocupaciones de otros diplomáticos de la UE por la promesas aislacionistas y proteccionistas de Trump.

Lea también: Cautela ante el futuro Gobierno de Estados Unidos

Boris Johnson hizo esas declaraciones antes de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. Los diplomáticos celebraron un encuentro especial el domingo por la noche sobre los comicios en Estados Unidos y confían en impulsar el papel europeo en los asuntos internacionales mientras se aclaran los plantes de Trump.

Johnson, que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE, afirmó que Trump “es un negociador y creo que podría ser algo bueno para Gran Bretaña, pero también puede ser algo bueno para Europea. Creo que es en eso en lo que debemos centrarnos hoy”.

Otros ministros de Exteriores señalaron que Europa debe centrarse en mejorar su defensa, en las tensiones con Turquía y en la guerra en Siria. En declaraciones tras la cena informal del lunes, el ministro polaco de Exteriores afirmó que Trump no es un problema nuevo para la UE.

“Al margen de si vemos a Donald Trump como una persona que no es un ángel, no es un niño con necesidades especiales que requiera relaciones especiales, conversaciones especiales”, dijo Witold Waszczykowski.

Miembros del gobernante partido conservador polaco Ley y Justicia creen que los lazos bilaterales se fortalecerán durante el gobierno de Trump.”Europa tiene muchos problemas, pero definitivamente no con Estados Unidos”, añadió Waszczykowski.

Internacionales acuerdo nuclear Irán Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí