14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obama

“Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña”, expresó. el presidente de klos EE.UU., Donald Trump. LAPRENSA/EFE

A Obama le preocupa futuro gobierno de Trump

Presidente de EE.UU. afirma que en el encuentro que mantuvo con Trump le dijo al mandatario electo que enviara un mensaje de unidad porque “los gestos importan”.

Barack Obama admitió este lunes 14 de noviembre tener preocupaciones sobre las perspectivas para Estados Unidos de un gobierno de su sucesor electo, Donald Trump, y reveló que le sugirió enviar una señal de unidad.

“¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas”, dijo Obama, en su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, hace seis días.

Obama dijo que en el encuentro que mantuvo con Trump el pasado jueves, le dijo al presidente electo que “los gestos importan”.

“Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña”, expresó.

Miles de manifestantes han realizado protestas anti-Trump desde el jueves en varias ciudades estadounidenses.

    Lea también: Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump, electo presidente

Obama dijo que en su opinión Trump no es un político movido necesariamente por un conjunto de ideas sino un pragmático, apuntando que ese detalle podrá serle útil en el ejercicio del poder.

“No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección” en que
quiere llevar al país, dijo Obama.

DREAMers

Obama dijo que alentará a su sucesor a que permita que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños permanezcan en el país. A esos inmigrantes, conocidos como DREAMers, se les otorgó estatus legal bajo una orden presidencial ejecutiva de 2012. Obama dice que la mayoría de los estadounidenses no querrían que la gente joven “comience a ocultarse nuevamente”.

El mandatario reconoció que probablemente no logrará su objetivo de cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, pero lo atribuyó al Congreso. Por otro lado, elogió a su gobierno por terminar sin un “escándalo significativo”. Obama agregó que instó a Trump a seguir su ejemplo y a que “escuche a los abogados”.

Obama respondió una pregunta sobre si los estadounidenses votaron por Trump debido a que están buscando un “cambio de rumbo”. El mandatario admitió que muchos estadounidenses se han vuelto escépticos respecto al “complejo argumento” en apoyo a la inmigración, cuando ven que se cierran fábricas en el país y los empleos se van al extranjero. Pero señaló que “la inmigración es buena para nuestra economía“ si es “ordenada y legal”.

Trump adelantó el domingo en una entrevista con CBS que deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca.

Plano externo

En el plano externo, Obama también expresó su convicción de que para el futuro gobierno será difícil desmantelar acuerdos alcanzados por Washington junto a otros países, como el entendimiento con Irán o sobre el cambio climático.

En el caso de Irán, dijo el presidente, “no es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1. Algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme.

Obama, quien iniciará su última gira presidencial por varios países europeos y Perú (donde participará de una cumbre de la APEC), adelantó que pretende tranquilizar a sus aliados europeos sobre el compromiso de Washington con ese continente.

Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que “no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Augus
    Hace 7 años

    el problema de Trump es que todo lo que quiere hacer tendrá un precio muy alto , ya sea político o económico y va a llevar al pais a la quiebra y el caos.Comenzó muy mal …..y eso es una mala señal . Estamos mal tanto dentro como fuera del pais. Los pleitos están por todos lados, manifestaciones en contra del racismo……etc.Estamos en una guerra civil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí