Anuncian quinta marcha nacional anticanal en Managua

Un año después de la marcha campesina que terminó en un incidente violento protagonizado por grupos de motorizados el movimiento anticanal anuncia que volverán a Managua este 30 de noviembre

14/11/2016

Para el 30 de noviembre ha sido programada la quinta marcha nacional en contra del proyecto del Canal Interoceánico en el país, por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra.

Francisca Ramírez, coordinadora de este movimiento invitó al a la población a unirse a esta protesta.

La realización de la marcha es proyectada un año después de haber logrado ingresar a Managua pese a los obstáculos impuestos por la Policía a lo largo del desplazamiento de los campesinos en Nueva Guinea. Esa marcha terminó bajo la agresión de un grupo de motorizados en el sector de la rotonda Bello Horizonte.

Pese a todo, Ramírez afirmó que volverán a Managua, y servirá no solo para rechazar el proyecto del Canal Interoceánico, sino también el fraude electoral.

Lea también: Golpiza “en nombre del Comandante”

“Vamos a llegar a Managua”

Ramírez prefirió reservarse el sitio donde esperan culminar su protesta, pero advirtió: “sí, sabemos que vamos a llegar a Managua”.

“Hoy vamos a salir los nicaragüenses a demostrar que no pueden callarnos, aunque nos repriman (… )nosotros vamos a decir que estamos en contra de una Ley 840 (Ley del Gran Canal) en contra de un fraude electoral”, sostuvo Ramírez, quien recordó que a lo largo de la lucha contra el proyecto canalero, los campesinos y los habitantes de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja canalera, siempre han podido superar los obstáculos que les han impuesto cuando han tratado de marchar, por lo que esta vez no será diferente.

La marcha campesina será realizada justamente un día antes de su llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a quien recordó que en el caso de Nicaragua deberían implementar la Carta Democrática, para que en el país sean respetados los derechos humanos de los nicaragüenses .No obstante, reconoció que es a los nicaragüenses a quienes les compete expresar el descontento.

 

82
marchas sumarían las que ha realizado el movimiento anticanal en diferentes zonas d el país, la cuarta marcha nacional y la segunda en Managua.

Denuncia limitaciones de movilización

“Aquí solo que nos unamos y luchemos juntos vamos a poder ver el cambio en este país … pedirle a todos los sectores sociales, obreros, campesinos, maestros a unirnos para poder denunciar las violaciones a los derechos en este país”, demandó la dirigente campesina, Francisca Ramírez.

Mencionó por ejemplo que a ellos les han ido cerrando los espacios de libertad de movilización. “Donde nosotros estamos es un lugar de sitio, no pueden entrar los periodistas porque son revisados por la Policía, ya en nuestra misma zona tenemos que enseñar cédula de identidad como si estuviéramos trasladándonos a otro país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Sra. Francisca, una vez mas Nicaragua le dara todo su apoyo, pues a medida que pasa el tiempo los que no estan claros iran viendo la realidad de las cosas y los campesino y los obreros como se ha dicho son los que iran hasta el fin

  • Ramiro

    Felicidades Doña Francisca, por ser la única verdadera oposición de Nicaragua, ojalá no se deje contaminar por los exdiputados que se hacen llamar oposición. Que el Diosito bueno la cuide, y la ayude en sus decisiones.Por sus hechos los conoceréis.

    • Carlos M Alvarado

      Como es posible que oponerse al canal sea algo bueno, de donde van a venir los trabajos, las carreteras, ferrocarril, hospitales, universidades si nos oponemos a todo, queremos todo pero no queremos ingresos para que el pais pague. Los atoyaderos, malaria, diarrea, desempleo no va a desaparecer con magia, solo se hace con progreso y proyectos. SI el canal no se hace el Lago moriría lleno de heces fecales de los sumideros del Pacifico, el bosque seguirá siendo destruido por los ganaderos y se van a quedar comiendo frijoles en balas para siempre. Por favor piensen en el futuro de sus hijos.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}