14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El agua es cada vez más escasa, especialmente en el verano, debido a los despales y otros delitos ecológicos, a pesar de las leyes ambientales que existen en el país.

El agua es cada vez más escasa, especialmente en el verano, debido a los despales y otros delitos ecológicos, a pesar de las leyes ambientales que existen en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

Existe una gran deuda ecológica

Nicaragua tiene una deuda ecológica porque hay política de sostenibilidad ni educación ambiental, señala Jaime Incer Barquero.

A pesar de que en el país hay leyes que protegen los recursos naturales, ninguna de ellas se cumple, pues a diario se cometen delitos ambientales y a nadie le interesa, señala el ambientalista y presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Jaime Incer Barquero.

“Nicaragua es de los peores (países) en Centroamérica. Hay deforestación extensiva, las áreas protegidas están siendo explotadas con el consentimiento de las autoridades, la suciedad está por todos lados y la educación ambiental no existe”, señala el experto.

Asimismo, Incer explica que una de las causas de esta deuda ecológica es porque en el país hay un desbalance entre el crecimiento de la población y el consumo de los recursos naturales, pues cada año la tasa poblacional crece y los recursos naturales disminuyen.

Además, el experto ambientalista enfatiza en que no hay actividad que no demande el aprovechamiento de la naturaleza, pero cuando se abusa viene el problema.

“La naturaleza es capaz de restaurar sus propias capacidades de producir agua, suelo, bosques, pero no la dejamos. La estamos sobreexplotando y nadie está previendo eso”, agrega.

Debe haber equilibrio

Asimismo, Incer afirma que en el país debería haber equilibrio entre lo que se invierte en salud, por ejemplo, y lo que se gasta en proteger el medioambiente porque “¿de qué sirve andar gastando por un lado en enfermos cuando no hay nada que prevenga esas enfermedades, porque hay basura, zancudos, charcos?”, cuestionó el ecólogo.

Problemática Mundial

Según una investigación que realizó la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), desde agosto de este año el mundo está en deuda con el medioambiente, porque ya se han consumido más recursos de los que se pueden producir. Este estudio analizó lo consumido en pesca, ganadería, agricultura, agua y la huella de carbono. Asimismo señala que desde la década de los setenta, la deuda con los recursos naturales se ha acelerado. Y si no se cambia este comportamiento, para el año 2030 se consumirá el doble de recursos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí