14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam, Nicaragua

Así luce parte del centro escolar Luis Amado Chavarría, en la comunidad de Bulkiamp, Waspam. Según los comunitarios, solo han recibido promesas de los funcionarios de repararlo pero siguen esperando. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Waspam: entre el olvido y la exclusión

Waspam es un municipio “casi excluido”, según palabras del alcalde Alex Fernández. Ese municipio del Caribe Norte, parece haber retrocedido en el tiempo

Waspam es un municipio “casi excluido”, según palabras del alcalde Alex Fernández. Ese municipio del Caribe Norte, parece haber retrocedido en el tiempo. La pobreza cabalga por sus calles.

El pequeño comercio local parece estar estancado, la comunicación y el internet son deficientes, la infraestructura de algunas escuelas luce deteriorada. La atención médica y el desabastecimiento de medicamentos también son criticados por los lugareños.

Waspam parece haber retrocedido en el tiempo

A esto se le agrega que el parque municipal luce descolorido, sucio y abandonado.

Una de las escuelas en pésimas condiciones es la Luis Amado Chavarría, ubicada en la comunidad de Bulkiamp, en el territorio Wangki Twi Tasba Raya, donde asisten unos 150 niños de preescolar y primaria tanto de Leymus Ta Nicaragua como de Bulkiamp.

Según los comunitarios Rodimir Zamora y Jairo Luis Poveda, es una de las principales preocupaciones planteadas desde hace mucho tiempo a las autoridades, incluso a funcionarios del Gobierno Regional cuando les han visitado, quienes han prometido revisar la situación pero hasta ahora no lo han hecho.

Igual dijo Sebastiana Poveda. Ella ha sido una de las que han insistido en que debe repararse la escuela, porque cuando llueve los niños no pueden recibir clases.

Desde el exterior también se observan las pésimas condiciones en que están algunas aulas del Instituto 11 de Septiembre, ubicado en el casco urbano de Waspam.

También la salud

Waspam
El hospital de Waspam está desabastecido de medicamentos, confirma la enfermera Celia Suazo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Pero eso no es todo, la población se queja de la deficiente atención médica y falta de medicamentos en el hospital local. Las más afectadas son las mujeres que bajan de las comunidades, en su mayoría por parto. En la primera semana de noviembre los lugareños contabilizaban la muerte —al parir— de tres mujeres provenientes de las comunidades indígenas.

Alexander Dixon, trabajador de la Radio Comunitaria VEA, a cargo de la municipalidad, aseguró que son constantes los hablatones que realizan con apoyo de pastores del lugar con el fin de recaudar alguna ayuda para los familiares de quienes fallecen. Estos optan por sepultar a sus seres queridos en el casco urbano, ante el alto costo económico que representa trasladar los cadáveres a sus comunidades.

“Si ahorita 20 personas se accidentaran, no habría buena atención, (porque) no hay buena sala de operación”, afirmó Dixon.

La situación de salud es conocida muy bien por la enfermera Celia Suazo, quien trabaja en el hospitalito local y quien participó como candidata a diputada suplente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el Caribe Norte. “La palabra en todo (es), no hay”, refiriéndose a la atención médica.

Grave problema social

Según Suazo, en ese municipio “hay hambre, no hay medicamentos (… ) porque dicen que ahorita el Gobierno no tiene (dinero), que el presupuesto se lo han quitado”. Pero la orden es no decirle al paciente que no hay medicamentos.

Suazo reseña que el desempleo promueve la delincuencia. “Gracias a Dios que la prostitución aquí es más privada que pública, porque nosotros los indígenas no hemos llegado a ese extremo, pero (la situación) les exige a las madres solteras salir a hacer cualquier cosa, para llevarles algo a sus hijos”.

“Nosotros prácticamente estamos casi excluidos, yo entiendo que la situación económica no está bien, pero sinceramente esto de mantenerse como instancia en el Río Coco, es difícil”, sostuvo por su parte el alcalde Fernández.

Posición geográfica encarece todo

Waspam
Las aulas del Instituto 11 de Septiembre, de Waspam, están muy deterioradas y ninguna autoridad regional o nacional se preocupa por reconstruirlo para el bienestar de los estudiantes de la zona. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El problema aumenta por la posición geográfica del municipio, porque la mayor cantidad de población está en las comunidades del Río Coco, lo que encarece los costos de cualquier proyecto que pretenda emprender la municipalidad, dice Fernández.

El presupuesto destinado es de 40 millones de córdobas y es un municipio con un raquítico ingreso en concepto de impuestos anuales. “Ir al Alto Coco, a Los Raudales de Waspam, dar una atención a esa zona, o ir a Río Coco Arriba nos sale más caro que ir a Miami (…), atender en su totalidad confieso que no es posible hacerlo”, afirmó Fernández.

Otro problema es que las instituciones trabajan por su lado y en esto también tiene que ver mucho en manos de qué partido está la Alcaldía, dijo Fernández.

Critica al Consejo Regional

Para el alcalde de Waspam, Alex Fernández, los Consejos Regionales de la Costa Caribe no están desempeñando su papel en la promoción de las iniciativas de ley para beneficio de la región. Por ejemplo, hasta ahora no se les ha ocurrido establecer un control aduanero en la región, pues actualmente para ingresar vehículo nuevo por ciudad Rama, requieren viajar a Managua para poder legalizarlo.

“La verdadera autonomía no se trata solamente de decir que tenemos un Consejo Regional, un Gobierno Regional (…), no hay esa atención integral especializada para la Costa Caribe”, criticó Fernández.

También, ejemplificó el atraso en la zona con el hecho de que las autoridades regionales no han tenido la capacidad de reconstruir un puente cerca de Esnaki, por donde antes pasaba un tren utilizado para sacar la producción de banano. Ese puente es necesario para el tránsito vehicular.

Nacionales Caribe Norte exclusión Nicaragua Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí