14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabetes

Un llamado a los padres de niños que no tienen diabetes a que cuiden la alimentación de sus pequeños. LA PRENSA/ J. FLORES

Marchan contra la diabetes infantil

Decenas de niños diabéticos y padres de familias marcharon en el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, con el propósito de sensibilizar a la población de la importancia de prevenir la enfermedad.

Decenas de niños diabéticos y padres de familias marcharon en el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, con el propósito de sensibilizar a la población de la importancia de prevenir la enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos (APNJD), Aura Cuadra explicó que en lo que va del año 67 menores desarrollaron la enfermedad y a nivel general más de mil niños son atendidos en la asociación.

“Hemos hecho mucho trabajo educativo y vamos a continuar(…), esta enfermedad es dura y cruel, no discrimina a nadie le puede salir a cualquier persona”, expresó Cuadra.

Según los miembros de la APNJD en los últimos años se ha incrementado la diabetes tipo dos en los niños, un fenómeno atípico ya que generalmente los menores desarrollan diabetes tipo uno, una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

En cambio la diabetes tipo dos se presenta cuando el organismo no procesa adecuadamente la insulina, esta es la más común en adultos ya que se desarrolla por factores como: la abundante ingesta de comida chatarra y la vida sedentaria.

Managua 14 Novembre 2016 Marcha en conmemoracion al dia de la diabetes en la rotonda el periodista en Managua. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Hay que cuidar la alimentación de los niños

Ligia López, una madre de familia, instó a los demás padres de niños diabéticos a que acompañen a sus pequeños a sobrellevar la enfermedad e hizo un llamado a los padres de niños que no tienen diabetes a que cuiden la alimentación de sus pequeños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas de la diabetes tipo uno consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

En 2015 a nivel mundial 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y según la Organización Mundial de la Salud en poco tiempo la diabetes pasará a ser la séptima causa de muertes a nivel mundial. Es por ello que varias organizaciones a nivel nacional se han dado a la tarea de educar a la población sobre cómo evitar la enfermedad.

Nacionales diabetes marcha Nicaragua niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí