Rusia no vio irregularidades en “elecciones” de Ortega

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14/11/2016
El sistema electoral

De izquierda a derecha: Lumberto Campbell, Roberto Rivas y Emmett Lang, dando primer informe de elecciones del 2016 del CSE en el Hotel Crowne Plaza, en Managua. LA PRENSA / Uriel Molina

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“No tenemos duda acerca de la limpieza de esas elecciones y creemos que es poco inteligente cuestionarlas”, dijo Lavrov al término de la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado  en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que los resultados de los comicios “no se discuten por nadie de la oposición nicaragüense, salvo por su parte marginal”.

Con sus declaraciones , Lavrov obvió las denuncias en la recta final del proceso, marcado por irregularidades  en el padrón electoral, el gran abstencionismo y la manipulación de las autoridades electorales de los datos de las votaciones del domingo, señalados por la sociedad civil y la oposición.

En junio pasado, Ortega quedó sin competencia después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el sandinismo, quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, con lo que el oficialismo sacó del juego electoral a la Coalición Nacional por la Democracia que pretendía postularse bajo esa bandera en el proceso electoral, y le cerró usando al Poder Electoral, la posibilidad de participar a través de la casilla de otro aliado, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) a quién no le extendió la certificación de su personería jurídica, en julio pasado.

Lea también: Corte Suprema de Justicia quita el PLI a Eduardo Montealegre

Lea también: Moisés Hassan solicita al CSE le asigen al PAC una casilla electoral

Estados Unidos ha puesto en duda la legitimidad de las elecciones tras criticar la opacidad del proceso electoral, las trabas del Gobierno a la oposición y la decisión de Managua de no permitir la supervisión de los comicios por los observadores internacionales.

Con el 99.8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido 1,803,944 votos, el 72.5 por ciento, frente al 15 por ciento (373,230) de Rodríguez, su principal rival, según los últimos datos oficiales del escrutinio.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Caminante

    Y que van a ver? ya que otro ganador y otro gobierno inmediatamente le regresa la chatarra que le vendieron a Ortega. Ahi sin necesidad de tener ojos se ve el gran bisne que se tienen y que no lo quieren perder por la complicidad que se tienen con Ortega que cree que nunca le va a rendir cuentas a la justicia.

  • Pancho Madrigal

    Noticia seria si Putin hubiera visto una farsa electoral. En cuanto a los comentarios del subdito del dictador Putin, Serguéi Lavroven, en primer lugar es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y en segundo lugar resulta que la oposicion “marginal” es todo el pueblo de Nicaragua, menos aquellos que estan enchufados como parasitos saqueadores del erario publico.

  • Davison

    Los rusos no sirven para nada, no saben nada.

  • Carlos Eduardo

    Cómo el padrino va a ver los defectos del ahijado. Solamente ello se creen que hubo transparencia y masividad en la farsa electoral. La dinanstía Orteguista-Murilllista va a caer muy pronto. Viva Sandino, Viva Carlos Fonseca!!!!!!!

  • samuel

    Lo único que dan los rusos son armas, unos tanques obsoletos que no sirven en Nicaragua porque hay muchas montañas para entrar y los bobos vienen a pagarle por las chatarras, el segundo país mas pobres de latinoamérica gracias a los mandatarios que nos han tocado.

  • el carolingio

    A que le van los rusos ahora? Que pretenden con jugar con Ortega? Sabemos de la grandeza del pueblo ruso, no queremos ofender al verdadero pueblo ruso, pero seria mejor que vieran bien como cambian su politica con el mundo despues del fracaso evidente del sistema pasado. Se les pide al menos que vean con justicia y con realidades que ya sus ideas no son exportables


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}