Rusia no vio irregularidades en “elecciones” de Ortega

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14/11/2016
El sistema electoral

De izquierda a derecha: Lumberto Campbell, Roberto Rivas y Emmett Lang, dando primer informe de elecciones del 2016 del CSE en el Hotel Crowne Plaza, en Managua. LA PRENSA / Uriel Molina

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“No tenemos duda acerca de la limpieza de esas elecciones y creemos que es poco inteligente cuestionarlas”, dijo Lavrov al término de la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado  en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que los resultados de los comicios “no se discuten por nadie de la oposición nicaragüense, salvo por su parte marginal”.

Con sus declaraciones , Lavrov obvió las denuncias en la recta final del proceso, marcado por irregularidades  en el padrón electoral, el gran abstencionismo y la manipulación de las autoridades electorales de los datos de las votaciones del domingo, señalados por la sociedad civil y la oposición.

En junio pasado, Ortega quedó sin competencia después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el sandinismo, quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, con lo que el oficialismo sacó del juego electoral a la Coalición Nacional por la Democracia que pretendía postularse bajo esa bandera en el proceso electoral, y le cerró usando al Poder Electoral, la posibilidad de participar a través de la casilla de otro aliado, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) a quién no le extendió la certificación de su personería jurídica, en julio pasado.

Lea también: Corte Suprema de Justicia quita el PLI a Eduardo Montealegre

Lea también: Moisés Hassan solicita al CSE le asigen al PAC una casilla electoral

Estados Unidos ha puesto en duda la legitimidad de las elecciones tras criticar la opacidad del proceso electoral, las trabas del Gobierno a la oposición y la decisión de Managua de no permitir la supervisión de los comicios por los observadores internacionales.

Con el 99.8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido 1,803,944 votos, el 72.5 por ciento, frente al 15 por ciento (373,230) de Rodríguez, su principal rival, según los últimos datos oficiales del escrutinio.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:12 PM

Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Política
Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

El gobierno británico expresó su preocupación por "las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación"..

20/07/2018 06:08 PM

Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

Departamentales
Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

El psicólogo fue sacado a golpes de una casa cerca de la Plaza Xalteva, donde funcionaba una clínica para ayudar y atender a los jóvenes que resultaban heridos en los ataques de policías y paramili..

20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

20/07/2018 05:04 PM

El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

Deportes
El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se esforzará al máximo para adaptarse al equipo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}