14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viejo mercado de San Marcos desapareció ayer. En la tarde todos los comerciantes fueron trasladados hacia el nuevo centro de compras. LA PRENSA/M. GARCÍA

Viejo mercado en San Marcos es historia

Tres guardas de seguridad habrá en el nuevo mercado y los compradores, como los comerciantes, podrán estar tranquilos, aseguraron las autoridades municipales.

Elba María Mercado Calero tiene 85 años y 42 de ellos los pasó vendiendo pan, frutas, pinolillo y otros productos en el mercado viejo de San Marcos. Ella fue una de las beneficiadas con un tramo semiabierto en el nuevo centro de compras que se ubica en el barrio Covisama, segunda etapa. Desde este lunes que se cruzó era evidente su alegría.

“Yo me siento alegre que estamos en el mercado nuevo que el Gobierno nos ha dado, pero queremos que nos enmallen para que haya seguridad”, expresó la anciana, que vive en el barrio María Auxiliadora.

Genara Sánchez, comerciante de perecederos, adquirió también un tramo en el nuevo mercado, pero con puertas. “Le doy gracias a Dios, a mi Padre Celestial, porque ahora tengo dónde estar, ya no me voy a asolear y mis verduras van a estar bien frescas”, dijo.

Aguantando sol y agua

Señaló que el traslado del mercado era un sueño para ella y que ahora va a estar bajo un techo que la protegerá del agua en invierno.

Carmen Sánchez, vendedora de frutas, se cruzó también a la nueva estructura. “Ustedes no se imaginan lo alegre que me siento, esto no lo teníamos, tanto tiempo de aguantar agua y sol, pero ahora le doy gracias al Señor porque todos (los comerciantes) estamos acomodados aquí”.

El traslado de los vendedores se esperaba a las 3:00 de la tarde de este lunes , pero muchos de ellos se adelantaron porque querían estrenar sus módulos.

“Yo estaba feliz, desde las 12:00 del mediodía empecé a recoger (la mercadería) para que la gente de la Alcaldía me llegara a traer”, expresó muy emocionada Sánchez.

La alcaldesa Yulinda Téllez comentó que el traslado de los comerciantes hacia el nuevo mercado fue todo un éxito, porque se hizo de manera ordenada y porque había voluntad en los mismos de estar en un mejor lugar.

Recalcó que a muchos de los mercaderes, a través del área de proyecto de la Alcaldía, se les permitirá hacer algunas modificaciones en los módulos que se les fueron asignados.
Anunció que para hoy martes habrá ventas de verduras frescas a precios solidarios y actividades culturales.

Hay seguridad en el sitio

Tres guardas de seguridad habrá en el nuevo mercado y los compradores, como los comerciantes, podrán estar tranquilos, aseguraron las autoridades municipales.

La alcaldesa Yulinda Téllez comentó que en el centro histórico de San Marcos, donde estaba el viejo mercado, no quedará ni un solo tramo, pero que los negocios que están en casas particulares seguirán en el mismo lugar.

“Tenemos planificado mejorar la calle y aceras, vamos a empezar a pintar para tener listo todo en diciembre, porque a futuro vamos a convertir la parte central de San Marcos en una avenida”, explicó la funcionaria.

Calle liberada

Se estima que la inversión en el nuevo mercado de San Marcos fue de más de cuatro millones de córdobas, en total se construyeron 41 módulos para igual cantidad de comerciantes y pagarán diez córdobas diarios en concepto de piso a la municipalidad, que les otorgó tres meses de gracia. Más de cuarenta años funcionó el viejo mercado en una calle central de San Marcos, contiguo a la iglesia católica. Todos los comerciantes fueron trasladados al nuevo centro de compras.

Departamentales mercado San Marcos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Comedido
    Hace 7 años

    Ese no era un mercado, era la calle tomada por comerciantes, ahora sí tienen mercado. Espero que no se metan ilegales en los espacios públicos recuperados.

  2. Joaquin
    Hace 7 años

    Falta el mercado de Masatepe, que sea trasladado a otro lugar. Por el area de Lafise ya no se puede transitar ni a pie mucho menos en vehiculos. A ver cuando se decide el alcalde . Pobres los dueños de casa de esa area, no pueden ni asomar sus narices a la calle

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí