14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/JORGE TORRES

Vehículos son “cartera sana”

La variabilidad de las tasas de interés no afecta la calidad de la cartera, afirman

Aunque este año podría frenarse el crecimiento sostenido que en los últimos cuatro años ha registrado la venta de vehículos nuevos, los distribuidores confían en que las condiciones crediticias que otorga actualmente la banca para adquirirlos permita mantener las ventas del sector. Esto a pesar que el entorno internacional no permite otorgar tasas de interés fijas, solo variables.

“Tengo entendido que hasta el momento los bancos tienen una cartera muy sana, no hemos escuchado que (la variabilidad de las tasas) provoque problemas”, además cada cliente debe fijarse bien en el tipo de contrato que firma y “negociar el tipo de tasa de interés que le aplicarán a su crédito”, recomienda Carlos José Bendaña, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

“La tasa de interés que se ofrece para financiar la compra de vehículos es una tasa variable del 8.5 por ciento anual en condiciones de mercado, pero la variabilidad no es mucha… En toda la vida del financiamiento, es decir durante los 72 meses del plazo, lo máximo que puede alcanzar es 9.5 por ciento… por tanto la cuota que el cliente obtenga no va a variar mucho”, explica María Eugenia Gamboa, gerente de negocios de Banca de Personas del Banco Lafise Bancentro.

Según Gamboa, las variaciones de las tasas no inciden en los pagos porque cuando hay fluctuación de previo se le comunica oficialmente a los clientes el monto de la nueva cuota.

A partir del 2012 la cartera de vehículos es una de las más importantes dentro del Sistema Financiero Nacional y según Gamboa es una cartera “súper sana que se mantiene controlada”, ya que las instituciones perfilan muy bien a los clientes para evitar morosidad.

Debido a que actualmente a nivel internacional las tasas de interés mantienen una tendencia al alza, en el mercado local no puede haber tasas de interés fijas, dice la funcionaria de Lafise Bancentro.

Pese a este buen comportamiento, este año el sector distribuidor automotriz no proyecta crecimiento en sus ventas.

“El mercado ha venido creciendo por cuatro años consecutivos y este año si no bajamos, por lo menos nos vamos a mantener en 19,050 o 19,100 unidades”, dice Bendaña. En 2015 la venta de autos nuevos fue de 19 mil unidades, según la Asociación.

Y aunque para el 2017 aún no tienen metas establecidas, Bendaña afirmó que prevén que las cifras no se reduzcan.

“Hasta que concluya el último trimestre de este año se realizará una evaluación de las ventas y en base a ella se establecerán las metas de venta para el próximo año”, expuso el secretario ejecutivo de Andiva.

Las metas de Andiva

Para alcanzar la meta de venta de entre 19,050 y 19,100 vehículos y motos nuevos durante el 2016 las empresas aglutinadas en la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) proyectan vender novecientas unidades durante la edición anual de la Feria Andiva Motor Show 2017 que este año ofrecerá condiciones preferenciales desde dos semanas antes del evento.

“En la última feria fueron novecientas unidades, fue una cifra récord y esperamos mantener esos números para este año… Las 18 casas comerciales que participan en la feria ofrecen desde hoy (ayer) las mismas condiciones y ofertas que se presentarán en la feria que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre”, anunció José Luis Salinas, vicepresidente de Andiva.

 

Economía Andiva ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí