14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIA

Cirugía bariátrica: no más sobrepeso

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad conseguir pérdida de peso efectiva en pacientes con problemas de obesidad

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad conseguir pérdida de peso efectiva en pacientes con problemas de obesidad. Este tipo de procedimientos tienen aproximadamente setenta años de realizarse en el mundo de la cirugía, y debido al aumento de los casos de obesidad en los años noventa es que toma auge.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (2005), en Nicaragua, seis de cada diez adultos tienen sobrepeso y tres de esos seis son obesos.

Isaías Montealegre, médico especialista en Cirugía Laparoscópica avanzada, explica que los dos procedimientos de mayor demanda en la actualidad y con mejores resultados son: el bypass gástrico y gastrectomía tubular o manga gástrica.

0N3A9983
Dr. Isaías Montealegre, especialista en Cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, tratamiento de la obesidad mórbida y otras patologías gastrointestinales. Foto: LA PRENSA/Cortesía Jorge Mejía

El bypass gástrico combina el efecto de reducir el tamaño del estómago hasta en un 85 por ciento, y un efecto de disminución en la absorción de nutrientes al evitar el paso de los alimentos por un segundo de aproximadamente 150 centímetros de intestino.

 

151116VidaSalud3
La manga gástrica es un procedimiento basado únicamente en un efecto que es la reducción de tamaño del estómago en un setenta por ciento, haciendo que la persona ingiera menos alimentos. En los últimos reportes, a nivel mundial, esta ha sido la cirugía con mayor crecimiento, siendo la más efectuada entre el 2013 y 2014.

151116VidaSalud2

En ambos procedimientos el doctor Montealegre aclara que debido a la magnitud de los mismos y al impacto en la vida de los pacientes, todo candidato debe ser sometido a una exhaustiva valoración prequirúrgica por un equipo de trabajo y un estricto seguimiento posquirúrgico. Únicamente de esta manera se puede lograr la disminución de los riesgos, complicaciones y fracaso de este tipo de procedimientos.

Estadísticas y costos

En la actualidad todos los procedimientos bariátricos son realizados por abordaje laparoscópico o de cirugía mínimamente invasiva.

El beneficio del efecto hormonal de la cirugía bariátrica permite que el paciente sienta menos deseos de comer de manera incontrolable; al seccionar o cortar parte del estómago se logra disminuir la producción de Ghrelina que es la llamada hormona del apetito.

Hasta la fecha la única herramienta terapéutica para controlar, tratar o mitigar la creciente pandemia es la cirugía bariátrica.

A pesar de las grandes cantidades de personas que necesitan este tipo de procedimientos, el especialistas explica que únicamente el uno por ciento lo recibe y se estima que ese número puede crecer a un cuatro por ciento en los próximos años, debido a los costos elevados, la falta de cobertura por los seguros médicos, la desinformación (temor, miedo) y la carencia de personal certificado para llevar a cabo este tipo de abordaje.

“En nuestro país no se lleva un registro que permita saber cuántos de estos procedimientos se llevan a cabo al año, pero por la experiencia transmitida entre colegas que nos desempeñamos en esta área podemos estimular que anda por el orden de las 90 o 100 cirugías por año”, dice Montealegre.

Con respecto al precio de este tipo de procedimientos, Nicaragua es el país de la región con los costos más bajos, rondando por el orden de los seis mil a ocho mil dólares americanos.

Su historia

María Teresa Peralta se encontraba “atrapada” en un cuerpo enfermizo de 280 libras, vivir en ese estado que no lograba revertir con dietas o ejercicios era deprimente, razón por la cual inició a informarse y a buscar un especialista que le diera seguridad y le ayudara a cambiar su vida, fue así que conoció la cirugía bariátrica.

Después de una exhaustiva valoración esta mujer originaria de Ocotal, Nueva Segovia, fue sometida a una manga gástrica en abril del 2015.

Luego del procedimiento Peralta continúa acompañada de un equipo de especialistas que le ayudan a mantenerse firme en este proceso de cambio.

“Desde la cirugía he bajado 125 libras y he logrado mi peso ideal, lo que hago ahora es trabajar mi masa muscular con el ejercicio y la alimentación”, comenta.

151116VisaSalud04
María Teresa Peralta con 280 libras se sometió a una manga gástrica, y en un año y siete meses ha logrado perder 125 libras. Foto: LA PRENSA/Cortesía.

La carga genética que tiene la obesidad es una parte muy importante que el paciente debe comprender y mantener presente antes, durante y después de haber sido sometido a este tipo de cirugía. La carga genética no se cambia, solo se controla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí