14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE

Ciudades se revelan ante Trump y protegerán a inmigrantes

Alcaldes demócratas harán todo lo que puedan para proteger a sus vecinos de la deportación pese a las promesas de Donald Trump

Alcaldes demócratas de grandes ciudades estadounidenses que mantenían desde hace tiempo una fría relación con las autoridades migratorias federales, dijeron este martes que harán todo lo posible para proteger a sus vecinos de la deportación pese a las promesas del presidente electo, Donald Trump, de retener millones de dólares de los contribuyentes si no colaboran.

Bill de Blasio en Nueva York, Rahm Emanuel en Chicago y Ed Murray en Seattle, son algunos de los regidores de “ciudades santuario”, que han intentado tranquilizar a la población inmigrante preocupada por los planes de Trump.

“Seattle siempre ha sido una ciudad hospitalaria”, manifestó Murray. “Lo último que quiero es que empecemos a entregar a nuestros vecinos”. En Providence, Rhode Island, el alcalde Jorge Elorza, hijo de inmigrantes guatemaltecos, dijo que mantendrá la política local de no retener a personas acusadas por infracciones civiles en nombre de agentes federales de inmigración. Ras Baraka, de Newark, expresó lo mismo y añadió que la retórica de Trump sobre inmigración “da miedo”.

Durante la campaña, Trump dio un discurso sobre inmigración en el que prometió “poner fin a las ciudades santuario” y dijo que aquellas “que se nieguen a cooperar con las autoridades federales no recibirán dólares de los contribuyentes”.

Prioridad de Trump: “asegurar frontera”

Trump no detalló sus planes para presionar a las ciudades y en una entrevista con “60 Minutes” emitida este domingo dijo que la prioridad inmediata de su gobierno será deportar a delincuentes y asegurar la frontera pero aún queda preocupación y preguntas considerables sobre su estrategia ante las “ciudades santuario”. No hay una definición legal del término al que se oponen algunos defensores de la inmigración, quienes señalan que no refleja que la gente puede ser deportada.

Algunas ciudades como San Francisco, se declararon hace tiempo como refugios seguros para los inmigrantes y emiten tarjetas de identificación locales que les dan acceso al gobierno y servicios públicos. También se ha empleado el término para ciudades que prohíben a sus empleados, incluida la policía, preguntar por la situación migratoria de una persona, con el argumento de que las víctimas de delitos y los testigos pueden ser más reacios a hablar con los investigadores si tienen miedo de ser deportados. “No queremos que nadie tenga miedo de hablar con nosotros”, expresó John Urquhart, jefe de policía del condado de King, en Washington, que incluye a Seattle.

Como no se puede obligar a estados y ciudades vigilar el cumplimiento de las leyes federales, y no hay ninguna ley federal que permita a la policía preguntar por la situación migratoria de la población, es probable que cualquier esfuerzo de Trump,de presionar a las ciudades santuario, se centre en aquellas que se nieguen a cumplir las peticiones del ICE, explicó Roy Beck, director ejecutivo de NumbersUSA, que pretende reducir el nivel de inmigración.

Tampoco está claro qué dinero puede retener Trump a los ayuntamientos. El Supremo de Estados Unidos ha determinado que para que el Congreso imponga condiciones sobre la recepción de fondos federales a los estados, las condiciones deben guardar una relación razonable con el propósito de ese dinero, por ejemplo, los federales amenazaron con retener fondos para autopistas a cualquier estado que no aplicara un límite concreto de alcohol al volante.

Se estudian jurisdicciones

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos estudió este año algunas jurisdicciones con políticas de santuario, y concluyó que algunas parecían incumplir una ley federal ya que los gobiernos locales y estatales no pueden prohibir o restringir que sus agentes compartan información sobre el estado migratorio de una persona con agentes federales de inmigración.

Tener estas políticas podría poner en peligro millones de dólares proporcionados por el Departamento de Justicia a las diferentes jurisdicciones, según el reporte. Unas 300 jurisdicciones tienen alguna política de santuario, indicó el Center for Immigration Studies, que también busca reducir la inmigración.

Principal argumento

El principal argumento para los que piden que se persiga a las ciudades santuario es la muerte a tiros de Kate Steinle en 2015. La mujer falleció abatida en un muelle de San Francisco por disparos de un hombre que había sido deportado antes y dejado en libertad por fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, los defensores de la inmigración han dicho temer que los planes de Trump impliquen deportar a mucha más gente que delincuentes violentos, y se están preparando para la batalla en ciudades santuario y otros lugares. “Estas ciudades han reafirmado que van a respetar la dignidad de todos sus residentes”, manifestó Matt Adams, director legal del Northwest Inmigrant Rights Project, con sede en Seattle.

“Lo que dicen es: No vamos a utilizar nuestros recursos para separar familias, para deportar niños, para desgarrar comunidades”, afirmó.

 

Internacionales Ciudades santuario Donald Trump EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí