14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Guatemala participan en el acto de lanzamiento de la Fuerza Trinacional Contra el Crimen Organizado. EFE

Lanzan fuerza trinacional contra la delincuencia

Tropas se desplazarán a través de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir a las pandillas y el crimen organizado.

Guatemala, Honduras y El Salvador lanzaron este martes una fuerza trinacional que se desplazará a través de sus fronteras para combatir a las pandillas y el crimen organizado.

El despliegue de policías y militares inició tras un acto encabezado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los mandatarios de la región que también se conoce como el “Triángulo Norte de Centroamérica” se reunieron en Nuevo Ocotepeque, Honduras, donde convergen las fronteras de los tres países. “Lo que ahora estamos instalando con nuestros hermanos salvadoreños y guatemaltecos es el perfeccionamiento de escudos terrestres en nuestras fronteras”, afirmó el mandatario hondureño.

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras. EFE

Hernández también señaló el daño que los grupos criminales han provocado a sus países: sólo en 2015 se registraron hasta 17,000 muertes por violencia, y agregó más allá de las cifras “detrás de cada una de estas personas hay familias, amigos y todo un pueblo que sufre el dolor”. El presidente recordó que Honduras alguna vez fue el país más violento del mundo, pero ahora es “un país hostil” para el narcotráfico, las pandillas y los criminales.

Tres cárteles desde 2013

Asimismo, resaltó que desde 2013 han desarticulado tres carteles de droga y han asestados duro golpes a las maras o pandillas.Por su parte, el gobernante salvadoreño aseguró que países productores de droga están utilizando sus territorios para hacerla llegar al mercado de Estados Unidos, “una amenaza que es necesario detener”.

Sánchez Cerén explicó que el principal objetivo de esta fuerza trinacional operará en los límites territoriales de cada una de las fronteras y su objetivo será actuar de forma coordinada con los equipos policiales y de las fuerzas armadas para enfrentar a las pandillas, el crimen organizado, el contrabando, el tráfico de drogas y armas y la trata de personas, entre otros crímenes “cuyas redes pasan las fronteras de nuestros territorios nacionales”.

La decisión de unirse para combatir a estas organizaciones se tomó luego que Guatemala y Honduras denunciaran la presencia de delincuentes que atraviesan las fronteras de sus países desde El Salvador, lo que presuntamente ocurre desde que el gobierno salvadoreño puso en marcha nuevos planes para combatir a las pandillas y con ello creó fuerzas élites que los persiguen y los obliga a huir rumbo a Honduras y Guatemala. Los países del “Triángulo Norte de Centroamérica” han reconocido que las pandillas son responsables en gran medida de la violencia delincuencial en ese país.

Lea además: Centroamérica carece de políticas para erradicar violencia de género

 

Internacionales Centroamérica crimen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otra excelente forma de integracion centroamericana. Felicitaciones a quienes hicieron esto posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí