14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

Más 2 de 5.333 Imprimir todo En una ventana nueva Marvin Mayorga, Martha Munguía, Juanita Jiménez y Elvira Cuadra. LA PRENSA/ E. ROMERO

Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

Un estudio señala que la violencia va en aumento, así mismo el pensamiento sumiso que tienen las mujeres y pone en evidencia el aislamiento en las áreas rurales.

 

La corrupción en las instituciones y el deterioro institucional sobre todo en la Policía Nacional, así como la falta de aplicación de la Ley 779 (Contra la Violencia Hacia las Mujeres), destacan entre las causas identificadas en un estudio que influyen en el incremento de la violencia contra las mujeres.

Un estudio promovido por un consorcio de organizaciones entre ellos el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Puntos de Encuentro determinó que a esto se suma “el pensamiento machista” y el tráfico de influencia existente en las instituciones y es parte de los resultados de grupos focales realizado sobre las percepciones existentes alrededor de la violencia de género y es parte del proyecto transformando la masculinidad.

El estudio presentado por Martha Munguía, Juanita Jiménez y Marvin Mayorga, demuestra que la violencia va en aumento, destaca también el pensamiento sumiso que tienen las mujeres, el aislamiento en las áreas rurales, la falta de autonomía económica y mayor crueldad percibida en las agresiones contra las mujeres.

“El estudio reafirma la influencia del pensamiento hegemónico, de la masculinidad, machista, de la dominación en el poder y control de la vida de las mujeres, también indica que la visibilización y conciencia sobre el aumento de la violencia contra las mujeres se ha ido generalizando contradiciendo el discurso y la información oficial”, expresó  Munguía.

En los grupos focales líderes, víctimas y abogados litigantes coincidieron en decir que las mujeres no reciben la atención, que la denuncia es minimizada, se les ofrece la mediación y las remiten al Ministerio de la Familia donde desarrollan las consejerías familiares.

Para Elvira Cuadra, directora del Ieepp, las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia contra la mujer, son dos temas que calificó de “críticos en Nicaragua”.

“Es más que una epidemia, no solo en Nicaragua, sino en Centroamérica y a nivel mundial”, expresó Cuadra.

Entre los testimonios destaca el de un funcionario público, que indicó que “con la ley era diferente, casi siempre se decretaban medidas cautelares, como la prisión preventiva, las Comisarías funcionaban, las investigaciones policiales eran completas, los fiscales tenían que fundamentar bien las acusaciones para que los agresores fueran sancionados”. Una abogada expresó: que después de la reforma y del reglamento se nota una diferencia donde el acceso a la justicia se ha debilitado.Soborno de agresores a policías

El estudio expone testimonios de las víctimas que están insatisfechas con la respuesta institucional recibida.

Martha Munguía expuso que las víctimas les expusieron que han recibido incluso malos tratos por parte de algunos funcionarios policiales, además que el trámite que siguen es complejo, se les obstaculiza la denuncia. “ Señalaron que fueron testigos de soborno que se hacía de parte de los agresores a las policías para que no prosperaran sus denuncias”, indicó Munguía.

Como parte del estudio fue presentado una encuesta realizada por la firma consultora M&R en la que un 54 por ciento de los consultados confirma que se ha aumentado mucho la violencia contra un 35 por ciento dice poco y 8 por ciento nada.

 

 

Lea también: Hombres justifican violencia en alcohol y drogas, dice estudio del Ieepp

El mismo presenta resultados de la encuesta del Ieepp sobre los espacios donde las mujeres se sienten inseguras.

También abordan una encuesta de M &R sobre el tema de la violencia que revela por ejemplo, que los abordados ven positiva la aplicación de la Ley 779 y el acceso de la justicia sobre todo en los casos de violencia sexual, lo que contradice a los testimonios de abogados y funcionarios que trabajan en la ruta de acceso a la justicia.

El estudio también recoge testimonios en grupos focales con hombres en el que destaca reflexiones como ésta:” El hombre machista ama pero a su manera”.

Igualmente destaca el estudio otras expresiones como que “el machismo está presente en todos los hogares …se da a puertas cerradas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí