14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia

El presidente de Rusia en 2014, en un aterrizaje relámpago en Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO AFP

Lo que Rusia no vio en las votaciones de Nicaragua

El opositor y exdiputado Enrique Sáenz aseguró que es normal que Rusia tenga una posición favorable al gobierno de Daniel Ortega sobre los resultados electorales, porque ambos son aliados políticos

Los opositores de Nicaragua reaccionaron a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien dijo este lunes que los resultados de las elecciones de Nicaragua “no se discuten por nadie de la oposición nicaragüense, salvo por su parte marginal”.

Lea: Rusia no vio irregularidades en “elecciones” de Ortega

Luis Callejas, coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND), contestó al gobierno de Vladimir Putin que el 70 por ciento de la población no salió a votar el 6 de noviembre, porque no se les dio la oportunidad de tener unas elecciones libres, justas y transparentes.

Rusia
Los opositores promovieron una campaña del no voto. LA PRENSA/Archivo

“Setenta por ciento del país ha quedado marginado, un margen bastante amplio; eso te lo dejaron ver el 6 de noviembre. Han querido recomponer las cifras (de la votación), a como han hecho una serie de truquitos para duplicarse votos…”, dijo Callejas, en alusión a la falta de credibilidad de las votaciones del 6 de noviembre.

En estas votaciones Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva, en un proceso en el que no se permitió observación electoral internacional y la principal fuerza política opositora fue excluida.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

El aliado

El opositor y exdiputado Enrique Sáenz aseguró que es normal que Rusia tenga una posición favorable al gobierno de Daniel Ortega sobre los resultados electorales, porque ambos son aliados políticos.

“Bueno, las cosas se toman de donde vienen. Rusia está suministrando 50 tanques con una línea de crédito que representa el presupuesto del Ejército de varios años, ha suscrito acuerdos para utilización de satélites, para utilización de puertos, para supuestamente adiestrar a la Policía; en consecuencia es un aliado estratégico, una potencia geopolítica mundial que tiene pie en el continente americano y necesita alimentar a ese aliado”, aseguró el opositor.

Sáenz valoró que las votaciones del domingo fueron al estilo Putin. “Estas elecciones fueron al estilo Putin, porque Putin implantó ese tipo de elecciones donde él siempre gana, donde él siempre se reelige y donde la mayor parte de la población está ausente; entonces, además de exportar tanques está haciendo formas de hacer procesos donde se excluye a la mayoría de la población”, expresó Sáenz.

Por su parte, el exdiputado opositor Carlos Langrand aseguró que Rusia pretende ignorar que Ortega defenestró a la oposición política.

“Yo rechazo esos comentarios bajos (de Rusia) porque es muy distinto lo que pasa en Nicaragua, donde Ortega eliminó la representatividad política opositora y el derecho de los nicaragüenses a elegir. Además, Rusia ignora que Ortega solamente contó con el 20 por ciento de los votantes habilitados”, refutó Langrand.

Rusia obvió irregularidades

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que las votaciones en las que Daniel Ortega se reeligió como presidente de Nicaragua por segunda vez consecutiva fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda.

“No tenemos duda acerca de la limpieza de esas elecciones y creemos que es poco inteligente cuestionarlas”, dijo Lavrov al término de la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la ciudad rusa de Sochi.

Con sus declaraciones Lavrov obvió las denuncias en la recta final del proceso, marcado por irregularidades en el padrón electoral, el gran abstencionismo y la manipulación de las autoridades electorales de los datos de las votaciones del domingo, señalados por la sociedad civil y la oposición.

Política farsa electoral Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Repito, no se castiga con abstencionismo, se castiga votando en contra. Y despues de leer pienso que deberian de dejar de prestarse a los dolares que sirven para desestabilizar paises, trabajen en conjunto, reunanse con el gobierno si es que piensan un poquito en Nicaragua y no solo en Uds.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí