14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional

Rivas oficializa farsa electoral

Se mantuvo la proyección que publicó LA PRENSA el sábado 12 de noviembre.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasará de 62 diputados electos en 2011 a 71 ahora, contando la diputación que tendrá el vicepresidente saliente de la república, Omar Halleslevens, según el anuncio oficial realizado este martes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, anunció que Byron Jerez Solís, exdirector general de Ingresos en el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001), será diputado por la Alianza por la República (Apre) en un Parlamento que contará con legisladores como María Fernanda Flores de Alemán, esposa de Alemán, o Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador.

171116diputados92

 

El tribunal electoral entregó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Alemán, a 14 diputados, doce más que los que tuvo en el período saliente. En las cuentas actuales se incluye a Maximino Rodríguez, su candidato a Presidente en estas  votaciones.

    Lea además: Farsa “da a luz” partido hegemónico

También los micropequeños tuvieron sus legisladores. A la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le otorgaron dos diputaciones: una a Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, y otra Mauricio Orúe Vásquez. Al Partido Conservador (PC) le otorgaron la diputación de César Aguirre. Al Partido Liberal Independiente (PLI) dos correspondientes a Pedro Joaquín Treminio y Marío Asencio Florez. Yatama obtuvo la diputación de Brooklyn Rivera Bryan.

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen) al FSLN se le asignaron 15 escaños; tres al PLC; uno a la ALN; uno al PLI, para un total de 20.

Lea también: El vuelo de los partidos zancudo

El reporte fue leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, en una conferencia a la que no fue invitada el Diario LA PRENSA. Los electos serán proclamados el próximo 25 de noviembre, según el calendario electoral. Rivas leyó los nombres de los diputados que sumando 93 diputados, sin embargo, la Asamblea Nacional esta formada por 92 legisladores, incluyendo al presidente saliente y al candidato que quedó en el segunda lugar.

Las votaciones del pasado 6 de noviembre se desarrollaron con poca participación ciudadana, lo que fue evidente por la rala concurrencia de personas en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero además sin competencia  alguna para Ortega. En junio pasado, la sala constitucional, dominada por su partido, sacó del juego electoral a la oposición que aglutinaba la Coalición Nacional por la Democracia, que participaría en la casilla electoral del Partido Liberal Independiente. Sin embargo, la corte le quitó la representación legal a Eduardo  Montealegre y se la entregó a un desconocido: Pedro Reyes.

Política Asamblea Nacional diputados FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí