Rivas oficializa farsa electoral

Se mantuvo la proyección que publicó LA PRENSA el sábado 12 de noviembre.

15/11/2016
Asamblea Nacional

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasará de 62 diputados electos en 2011 a 71 ahora, contando la diputación que tendrá el vicepresidente saliente de la república, Omar Halleslevens, según el anuncio oficial realizado este martes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, anunció que Byron Jerez Solís, exdirector general de Ingresos en el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001), será diputado por la Alianza por la República (Apre) en un Parlamento que contará con legisladores como María Fernanda Flores de Alemán, esposa de Alemán, o Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador.

171116diputados92

 

El tribunal electoral entregó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Alemán, a 14 diputados, doce más que los que tuvo en el período saliente. En las cuentas actuales se incluye a Maximino Rodríguez, su candidato a Presidente en estas  votaciones.

    Lea además: Farsa “da a luz” partido hegemónico

También los micropequeños tuvieron sus legisladores. A la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le otorgaron dos diputaciones: una a Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, y otra Mauricio Orúe Vásquez. Al Partido Conservador (PC) le otorgaron la diputación de César Aguirre. Al Partido Liberal Independiente (PLI) dos correspondientes a Pedro Joaquín Treminio y Marío Asencio Florez. Yatama obtuvo la diputación de Brooklyn Rivera Bryan.

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen) al FSLN se le asignaron 15 escaños; tres al PLC; uno a la ALN; uno al PLI, para un total de 20.

Lea también: El vuelo de los partidos zancudo

El reporte fue leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, en una conferencia a la que no fue invitada el Diario LA PRENSA. Los electos serán proclamados el próximo 25 de noviembre, según el calendario electoral. Rivas leyó los nombres de los diputados que sumando 93 diputados, sin embargo, la Asamblea Nacional esta formada por 92 legisladores, incluyendo al presidente saliente y al candidato que quedó en el segunda lugar.

Las votaciones del pasado 6 de noviembre se desarrollaron con poca participación ciudadana, lo que fue evidente por la rala concurrencia de personas en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero además sin competencia  alguna para Ortega. En junio pasado, la sala constitucional, dominada por su partido, sacó del juego electoral a la oposición que aglutinaba la Coalición Nacional por la Democracia, que participaría en la casilla electoral del Partido Liberal Independiente. Sin embargo, la corte le quitó la representación legal a Eduardo  Montealegre y se la entregó a un desconocido: Pedro Reyes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}