14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes de tránsito

LA PRENSA/A. LORIO

Siniestros socavan auge de los seguros

Los desembolsos por siniestros de automóvil están“comiéndose” el crecimiento del mercado de los seguros en el país, según datos oficiales

Las aseguradoras que operan en Nicaragua están colocando más pólizas que nunca, pero esto está siendo opacado por un despunte más fuerte en los siniestros, principalmente en la rama de automóviles.

Entre enero y septiembre de este año las compañías aseguradoras han desembolsado 467.47 millones de córdobas más para cubrir siniestros o accidentes, un incremento de 36.6 por ciento en comparación con igual período del año pasado. Este aumento es mayor al 19.81 por ciento en que crecían los desembolsos por siniestralidad en 2015 versus 2014.

En total las cinco aseguradoras que integran el mercado local han pagado este año en el período de referencia 1,743.67 millones de córdobas, superior a los 1,276.20 millones en similar lapso del año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Este aumento en pago por siniestros contrasta con el incremento en la emisión de primas (venta de seguros), que es del 11.6 por ciento, lo que significó para las aseguradoras una captación de 437 millones de córdobas más en relación con 2015.PortActivos26octN2

Los sectores de más riesgo

Basados en los datos de la Siboif, ¿cuáles sectores están provocando a las asegurados mayores gastos? ¿Está compensando estos gastos el aumento de la venta de seguros? El mayor aumento en la cobertura de siniestralidad se registra en seguros patrimoniales, donde aparece el gasto de seguros automovilísticos.

Entre enero y septiembre de este año las compañías aseguradoras han pagado por seguros patrimoniales 382.54 millones de córdobas más en relación con similar período del año pasado, esto equivale a un incremento de 30.27 por ciento. En total, hasta septiembre de este año este saldo asciende a 1,263.82 millones de córdobas, superior a los 881.28 millones de córdobas de igual período de 2015.

En este segmento de mercado de seguros patrimoniales, solo por siniestros automovilísticos, las compañías aseguradoras pagaron 540.08 millones de córdobas este año, superior en 25.58 por ciento en relación con igual lapso del año pasado, cuando se había desembolsado 430.04 millones de córdobas.

Esta alza en el pago por siniestros automovilísticos coincide con el incremento acelerado que la Dirección de Tránsito Nacional registra en el número de accidentes. Solo en la primera mitad del año la Policía de Tránsito contabiliza 19,582 accidentes en las vías públicas, frente a 15,978 del pasado año en igual lapso, un incremento de 22.55 por ciento.

El aumento en los desembolsos en la cobertura de seguros patrimoniales contrasta con el incremento bastante menor en la emisión de primas netas de ese tipo. Entre enero y septiembre de este año las aseguradoras acumulan un saldo por 2,871 millones de córdobas en seguros patrimoniales, ligeramente superior a los 2,614 millones de córdobas que se acumulaban en septiembre del año pasado.

Los 257 millones de córdobas adicionales que en los primeros nueve meses del año se captaron respecto al año pasado en seguros patrimoniales equivalen a un crecimiento de 9.83 por ciento. Los mayores aumentos en la contratación de seguros de este tipo se están dando en incendios y líneas aliadas, así como en automóvil. Ambos tipos de seguros representan el 46 por ciento del total de las primas emitidas en el mercado.

Seguros personales: una de cal, otra de arena

Otro segmentos de elevado riesgo para las compañías de seguros son los seguros de personas, cuyo saldo desembolsado en el período analizado es por 479.90 millones de córdobas, mayor en 24.4 por ciento con respecto al acumulado hasta septiembre del año pasado, cuando ascendió a 385.76 millones de córdobas.

Del total de lo que las compañías han desembolsado para cubrir siniestros en seguros de personas, 284.08 millones de córdobas correspondieron a seguros de vida, mayor a los 203.98 millones de córdobas entregados en similar período del año pasado. Esto se traduce en un aumento en el período de 39.90 por ciento, es decir, 81 millones de córdobas más.

Entre los que registró una merma fueron los desembolsos por seguros de salud, cuyo saldo pasó de 159.36 millones de córdobas, el año pasado, a 153.72 millones entre enero y septiembre de este año.

Crecimiento más bajo 

En contraste, en los seguros de personas hay un incremento en la emisión de primas netas de este tipo de 16.12 por ciento, al pasar de 1,067 millones de córdobas hasta septiembre del año pasado a 1,239 millones este año en el período de referencia, según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Las mayores compras de pólizas se están dando en seguros de vida, de salud y de accidentes. Solo los seguros de vida pasaron de sumar 675.32 millones de córdobas en el 2015 a 810.98 millones hasta septiembre de este año, para un aumento del 20 por ciento.

Crecen los microseguros

Pese a que aún es un mercado incipiente, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras confirma que la demanda de microseguros está empezando a despegar. Entre enero y septiembre de este año los microseguros de personas estaban moviendo 15.58 millones de córdobas, casi el doble de lo que acumulaba el año pasado, cuyo saldo ascendía a 8.42 millones de córdobas. El nivel de siniestralidad, es decir, los desembolsos a favor de los tenedores de estas pólizas, es relativamente bajo. En el período analizado este año se habían desembolsado 2.9 millones de córdobas, ligeramente superior a los 1.76 millones de córdobas del año pasado en igual período.

Otros tipos de seguros

Aunque con una menor participación del mercado, también las pólizas relacionadas con fianzas también están en crecimiento, tanto en desembolsos por coberturas de siniestros y venta del servicio.

Entre enero y septiembre de este año la emisión de primas por fianzas acumuladas totalizan 90.45 millones de córdobas, superior a los 82.87 millones de córdobas del año pasado.

Economía riesgos Seguro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 7 años

    Que se castigue al responsable del accidente, el resto no debe asumir un incremento de unas pólizas que en la actualidad están bien caras. Ademas si estas empresas no tienen ganancias que se vayan a otro lado por todos lados nos merman el salario.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Solo en la primera mitad del año la Policía de Tránsito contabiliza 19,582 accidentes en las vías públicas, frente a 15,978 del pasado año en igual lapso, un incremento de 22.55 por ciento….. Y entonces? No era que las multas altisimas reducirian el numero de accidentes automovilisticos? Puros cuentos chinos para aumentar las recaudaciones para las arcas del micro partido de las cuatro letras. Siguiente cuento por favor.

    1. Josh
      Hace 7 años

      Lastimosamente parece ser que no son humanos quienes conducen por nuestras calle quien sabe como obtienen su licencia de conducir pero en fin de nada sirve tanta multa bueno si para enriquecer a unos dos nada mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí