14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

Ball Flora Plant, zona franca de producción de plantas florales en Estelí . Foto. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Zona franca en Nicaragua con buen ritmo exportador

Las exportaciones que se realizan bajo el régimen de zona franca en Nicaragua muestran durante los primeros ocho meses de 2016 un crecimiento de 9.4 por ciento en el valor percibido indica el Banco Central de Nicaragua.

Las exportaciones que se realizan bajo el régimen de zona franca en Nicaragua muestran durante los primeros ocho meses de 2016 un crecimiento de 9.4 por ciento en el valor percibido con respecto al mismo período en 2015, según las cifras que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) al Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y agosto de este año las empresas que operan bajo ese sistema preferencial han percibido en ventas un monto de 1,754.9 millones de dólares, indica el BCN.

La cifra es superior a los 1,603.4 millones de dólares que habían captado por ventas en los mismos meses de 2015, muestran las estadísticas oficiales.

Lea: Zona franca en Nicaragua va por nuevo récord

zona franca
En zona franca de Nicaragua operan dos empresas que fabrican arneses. LAPRENSA/ARCHIVO

MEJORES VENTAS

La meta, según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, es superar la barrera de ingresos por exportación de 2,500 millones de dólares.

De acuerdo con el BCN al cierre de 2015 las 161 empresas presentes en el país operando bajo zona franca captaron 2,475.2 millones de dólares, inferior a los 2,510.2 millones de dólares de 2014, cuando el país gozaba del beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés) que otorgaba el Gobierno de Estados Unidos para que los países de Centroamérica elaboraran y exportaran a Estados Unidos prendas de vestir con materia importada de países fuera del Cafta, sin pagar impuestos.

También lea: Invierten nuevas empresas en Zona Franca

Uno de los aspectos que para las autoridades de la CNZF más peso tiene, no es solo el aumento en las ventas sino también el empleo que las empresas existentes y las que se han sumado están generando en el país.

Según las cifras del BCN este año al régimen especial se han sumado 15 empresas para un total de 176 hasta julio, frente a las 161 que operaban al cierre de 2015.

Y referente al empleo, este se ubicó hasta julio en 112,064 puestos, superior a los 108,510 del mismo mes en 2015, muestran los datos que publica en su portal electrónico la máxima entidad bancaria.

Si te interesa: Nicaragua: Zona Franca busca llegar a la meta en 2017

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí