14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambientalistas

Para Misión Bosawas, organización que lideró el foro titulado “El futuro que queremos”, las reuniones de trabajo permitieron la generación del debate. LA PRENSA/ C. TÓRREZ

Ambientalistas discuten “El futuro que queremos”

La creación de un agenda ambiental con acciones claves fue el objetivo del desarrollo de foro El futuro que queremos, organizado por Misión Bosawas.

Agua y deforestación, modelo de desarrollo y derecho indígena, educación ambiental y manejo de desechos son los temas centrales, en torno a los que organizaciones ambientalistas, docentes y estudiantes expusieron sus perspectivas para crear una agenda en consenso referida a las problemáticas del medioambiente en el país.

Para Misión Bosawas, organización que lideró el foro titulado “El futuro que queremos”, las reuniones de trabajo permitieron la generación del debate para el establecimiento de pasos concretos a seguir en aras de la demanda por parte de la juventud de generar los cambios necesarios para lograr el futuro que se quiere en el tema de medioambiente, señaló Edith Barreda, coordinadora de desarrollo de fondos de Misión Bosawás.

Janny Tercero, presidente de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), destacó que se debe impulsar la  educación ambiental, de manera que “el nicaragüense esté consciente que lo que se está botando no es basura sino dinero”.

Otras organizaciones como Raleigh Nicaragua compartieron las experiencias a nivel de voluntariado, además de presentar sus proyectos en materia de agua.

Daybellis Olivares, miembro de la sociedad Raleigh explicó que han trabajado en una nueva propuesta de un sistema de captación de agua, por medio de la neblina en la meseta de Jinotega.

“El método no es nada complejo; se instala una malla que capta en cada cuadrito de la misma una gota y la misma malla destila el agua, luego, a través de una canoa o un tubo se desvía hacia un sistema de captación, sea una pileta o un tanque”.

Ojo con la calidad del agua

Salvador Montenegro, ecólogo y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, también estuvo presente en las mesas de trabajo. Él expresó que se necesita información sobre la calidad del agua que se envía a los nicaragüenses, pero que en ese sentido “la información que genera Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) es más o menos fiable y se requiere conocer las características físicas – químicas del agua”, lo cual también necesita  inversión.

Nacionales Agua foro medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí