14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cine González

La lectura de sentencia para Elías Meza Alvarado será el próximo 18 de noviembre en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Admitió haber quemado el antiguo Cine González

Según acusación del Ministerio Público, Elías Meza Alvarado ingresó al lugar a eso de las 2:40 de la madrugada del 19 de agosto, y luego salieron las llamas y el humo del local.

Mientras la negociación entre el Gobierno y los propietarios del inmueble donde funcionaba el antiguo Cine González, sobre la avenida Bolívar, no llegan aún a feliz término, pues no se ponen de acuerdo con la cifra a pagar, este martes 15 de noviembre el joven Elías Josué Meza Alvarado admitió en juicio haberlo incendiado el pasado 19 de agosto en horas de la madrugada.

La madre del procesado dijo que su hijo estaba siendo amenazado, golpeado porque no iba a admitir, pero no quiso dar su nombre ni más detalle de la supuesta presión contra su hijo.

Extraoficialmente se maneja que el procesado Meza Alvarado y el resto de acusados por el supuesto robo de instrumentos musicales de la Iglesia de Dios Pentecostal que funcionaba en el sitió, son solo “chivos expiatorios”, porque el verdadero interés era desocupar la propiedad para luego declararla de utilidad pública.

El Ministerio Público pidió tres años de cárcel, después que el juez lo declaró culpable de incendio; mientras su defensa pidió la mínima de dos años, porque no se expuso a nadie al peligro y los objetos de valor fueron sacados previo al incendio. Además pidió el arresto domiciliar y la presentación periódica, porque no tiene antecedentes penales y admitió los hechos cuya pena es menor a los cinco años de cárcel.

Gobierno y González no se ponen de acuerdo en cifra de pago

Fuentes cercanas al proceso de negociación sobre el precio de la propiedad donde funcionó el Cine González, dicen que el propietario Vigarny González está pidiendo 3 millones de dólares, pero el Gobierno le está dando 380 mil córdoba, por eso no han llegado a un acuerdo satisfactorio.

La lectura de sentencia será el próximo 18 de noviembre en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Elías Meza fue acusado junto a Herson Espinoza, Jordan Coulson, Xóchilt Martínez y Karla Vílchez, de robo agravado en perjuicio de la iglesia de Dios Pentecostal Casa de Jehová, representada por el reverendo José Ramón Brenes, quienes alquilaban el local al señor Vigarny González, quien es uno de los dueño de la propiedad, pero el reverendo medió con los acusados y la causa se archivó en lo que respecta al robo, pues todo fue recuperado y los procesados recuperaron su libertad el pasado 11 de noviembre, excepto Elías Meza, único acusado de incendio.

Según acusación del Ministerio Público, Elías Meza Alvarado ingresó al lugar a eso de las 2:40 de la madrugada del 19 de agosto, y luego salieron las llamas y el humo del local.

La propiedad codiciada por su posición estratégica fue declarada de utilidad pública días después del siniestro según consta en la Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto. La propiedad mide 1,436 metros cuadrados.

Manuel Ramos, abogado de González, dijo en audiencia inicial en septiembre pasado que la propiedad legalmente sigue siendo de Vigarny González, porque aún no han firmado escritura de traspaso al Estado de Nicaragua (Alcaldía de Managua), porque no se ha acordado el monto a pagar por la propiedad declarada como utilidad pública, ni la forma de pago.

A pesar de esto, según Mitzi Janeth Sevilla defensa de Elías Meza, estos no se han presentado como víctima a ninguna de las audiencias de juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí