14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los accidentes siguen cobrando vidas en el país en este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Doce muertes en una semana por accidentes de tránsito

Los accidentes siguen cobrando vida en el país según la Policía de Tránsito, la directora del Ieepp, Elvira Cuadra sugiere que en su prevención deben involucrarse otras instituciones además de la Policía Nacional

Entre el 7 de noviembre al 13 de noviembre la Policía Nacional registró 12 personas muertes en accidentes de tránsito. Seis de las víctimas eran conductores, cuatro pasajeros y dos peatones y en seis de esos percances estuvieron involucrados motocicletas.

Una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional, que atribuye declaraciones al comisionado general Roberto González, señala que cuatro de las víctimas perecieron en carreteras en la zona rural el resto en calles de la zona urbana.

Insistió el funcionario que en estas muertes incide el factor humano, pues entre las causas principales están el exceso de velocidad, los giros indebidos, invasión de carril, caída de pasajeros y mal estado mecánico del vehículo.

LEA: Medidas policiales no frenan accidentes en Nicaragua

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Elvira Cuadra, recordó que en el país no hay estudios de fondo sobre el tema de la seguridad vial como parte de a seguridad ciudadana.

No obstante, dijo que algunos avances en trabajos realizados por el Ieepp, indican que existe una serie de comportamientos tanto de conductores como de peatones en la vía pública que son causa de estos percances. Estos hechos podrían prevenirse con una serie de medidas si se aplicase ese concepto de seguridad vial que va más allá del trabajo de la Policía Nacional y que debe incluir a otras instituciones como las alcaldías, el Ministerio del Transporte e Infraestructura, entre otros.

Distribuir recursos

Elvira Cuadra consideró que la solución no es mayor presupuesto a las instituciones vinculadas con el tema de la seguridad, sino una mejor distribución interna de los mismos.

Tampoco está en llenar las calles de policías, sino ampliar la políticas sociales que contribuyan a disminuir los factores estructurales vinculados con la violencia y la inseguridad, señaló Cuadra quien aconsejó que en estos temas debe haber coordinación con otras instituciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí