14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zapatos del Mined en otra polémica

De los 625,772 pares de zapatos que el Mined licitó públicamente para que se fabricaran, a la empresa Textiles Saddam Internacional se le asignó 175,772 pares.

El Ministerio de Educación (Mined) adjudicó a dos empresas la producción de zapatos para el bono escolar 2017, pero sobre una de estas se duda que tenga las condiciones para la elaboración del producto.

Se trata de Textiles Saddam Internacional, cuyo director es Almutasem Khatib, y de la que el presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC), Santos Reyes, no cree que tenga taller para producirlos, sino que subcontratará el servicio a otros.

Lea: Zapatos escolares atrasados por incumplimiento

De los 625,772 pares de zapatos que el Mined licitó públicamente para que se fabricaran, a la empresa Textiles Saddam Internacional se le asignó 175,772 pares que tienen que ser de cuero lustrable y negro, para niños y niñas.

La preocupación de Reyes surge porque dice que “el Mined está dándoles oportunidad a empresas de las que no tienen conocimiento (los agremiados en CNCC) que sean productoras de calzado de cuero”, como es el caso de Textiles Saddam Internacional, cuyo director es Almutasem Khatib.

“Para nada, no tienen conocimiento alguno. Cuando yo doy una declaración me someto a las pruebas y la verdad (es) que tuvimos una reunión en el Mefcca (Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) donde se nos orientó que impugnáramos la decisión, pero al entender el panorama de las mipymes, decidimos no hacerlo para evitar retrasos y que quienes participen puedan beneficiarse”, expresó Reyes vía telefónica.

El fuerte del pedido

La otra empresa que ganó la licitación –según los documentos expuestos en el portal Nicaragua Compra–, fue Caribbean Shoes, cuyo propietario, Domingo Álvarez, confirmó que la asignación es de 450,000 pares de calzado tanto femenino como masculino.
Al ser consultados los representantes de ambas empresas que obtuvieron la adjudicación del Mined, estos coincidieron en que no han firmado contratos aún y que la idea es la implementación de un sistema de provisión inclusiva que retoma la experiencia de los pequeños productores del interior del país.

Grupo Khatib

Coralia Laguna, gerente general de Textiles Saddam Internacional, empresa del Grupo Khatib, explicó que hasta en semana y media podrá brindar todos los detalles y la coordinación que harán una vez que hayan firmado el contrato con las autoridades del Mined.

“Con todo gusto atenderemos porque la idea es que la población sepa que este es un proceso transparente que busca beneficiar a los pequeños dueños de talleres del interior del país. En teoría podrían ser unos 15, pero los detalles los tendremos posteriormente”, adelantó Laguna al ser consultada.

Por su parte, Domingo Álvarez, gerente propietario de Caribbean Shoes, explicó vía telefónica que la idea de su participación es ser el garante ante las autoridades de Educación que haya una entrega de calidad y en tiempo.

“La idea es poder beneficiar a los productores del país y entablar una cadena de beneficios que se multipliquen entre sí”, agregó Álvarez.

Santos Reyes, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado. LA PRENSA/ARCHIVO

La cámara beneficiada

Según Verónica Arias, directora ejecutiva de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), serán unos cien pequeños y medianos dueños de talleres los que participarán este año respaldando la licitación que Álvarez obtuvo.

“Y a diferencia del año pasado, además de contar con productores de zapatos de Granada y Masaya, también participarán de León y otras ciudades del norte”, agregó Arias.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC), Santos Reyes, rechaza el argumento anterior y sostiene que son las mismas empresas a las que siempre beneficia ese grupo.

Beneficiado

Este año es la segunda ocasión que Harvin Rivas, propietario de Calzado Giovanni en Granada, participa en la producción de zapatos que el Ministerio de Educación (Mined) entregará a miles de estudiantes en el 2017.

En 2015, Rivas aportó 7,000 pares del gran total y este año su cuota se elevó a 10,000 de 625,772 pares que el Mined ha tramitado entre todos los proveedores.
“La asignación del bono no solo incrementa los empleos temporales en nuestros negocios sino que nos permitió con las ganancias comprar maquinaria, aumentar los inventarios y hacer mejoras”, aseguró Rivas al ser consultado vía telefónica.

Para el año lectivo 2017, el Mined desembolsará 208.14 millones de córdobas y entre las especificaciones que este año deberán cumplir ambas empresas está que los zapatos tanto para niñas como niños deben ser de cuero lustrable natural, color negro, con cordones rollizos de nylon y que la suela debe estar en el margen de grosor de uno a dos centímetros, inyectada o cosida con plantillas de protección en el interior.

El caso del diputado zapatero

Alejandro Delgado Márquez era diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional cuando su empresa fue contratada por el Ministerio de Educación para proveer los zapatos escolares de este año.

Según los documentos de la licitación, fueron más de 600 mil pares de zapatos por los que el Estado pagó 7.18 millones de dólares, un contrato otorgado por el gobierno de Daniel Ortega al legislador, aunque la Constitución prohíbe a los funcionarios este tipo de acuerdos con el Estado.

Sin embargo, el nueve de mayo de 2016, las autoridades reclamaron que se atrasó en la entrega de los zapatos. Lo hicieron con nombre y apellido. Dijeron en un comunicado que se había comprometido a elaborar y entregar el calzado y añadieron que ahora sabían que los compraba en el exterior.

La investigación de LA PRENSA, en la que se presentó la historia documentada de la licitación, provocó un escándalo en las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, Delgado fue destituido del cargo de presidente de Conimipyme en julio pasado.

Nacionales Mined zapatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí