14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MUJERES

Grupos del movimiento de mujeres y feministas marcharán en lo que han denominado marcha del silencio, para reclamar por la impunidad de los femicidio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres en marcha del silencio

Las mujeres que esta vez se concentrarán frente a la Universidad Centroamericana (UCA), vestirán de rojo en representación de la sangre derramada por las mujeres asesinadas.

Grupos del movimiento de mujeres y feministas marcharán este jueves frente a la Policía Nacional en lo que han denominado marcha del silencio, para reclamar por la impunidad de los femicidios, no reconocidos como tal, por esa institución.

Las mujeres que esta vez se concentrarán frente a la Universidad Centroamericana (UCA), vestirán de rojo en representación de la sangre derramada por las mujeres asesinadas.

Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, expresó que la marcha es parte de una jornada que las mujeres iniciaron desde agosto para reclamar por la violencia de género y que concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

LEA: Anuncian quinta marcha nacional anticanal en Managua

Blandón dijo que marcharán con las fotografías de las 44 mujeres asesinadas en lo que va del año, para demostrar que la cifra es real.

Blandón refirió que la principal demanda de las mujeres será la aplicación y cumplimiento de la Ley 779 (Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer), por parte de la Policía, de la que demandan a su vez una investigación exhaustiva de este tipo de crímenes antes de remitirlos a la Fiscalía o en alguna medida promueve la mediación.

La directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, afirmó que en el país “la violencia está matando a las mujeres” y no existe una política para detenerla. “Las mujeres no pueden salir de la violencia, muchas veces por la falta de oportunidades”, se lamentó.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres(MAM), señaló que en cuanto al acceso a la justicia el mayor daño se hizo en la Policía, pues anteriormente contaban con una unidad especializada que eran las Comisarías y “al eliminarlas de hecho” —porque en la ley existen— “eso significa que hay un obstáculo en la primera puerta de entrada cuando las víctimas deciden denunciar y buscar justicia”.

“Eso implica una cadena de afectaciones porque implica que el fiscal no puede acusar y el juez no puede sancionar…o sea trastoca todo el andamiaje de la justicia”, menciona Jiménez.

Y agrega:”En las comunidades se dice que las cosas no están funcionando correctamente, que la impunidad está allí”. Esto, dijo Jiménez, ocurre no solo por el machismo arraigado sino “porque el Estado no garantiza la justicia”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí