14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 09/02/2016.colegio maestro gabriel, con carteles de propaganda partidaria de el presidente ortega. Foto Maynor Valenzuela/LA PRENSA

Critican educación “sin norte” con Ortega

Como una mala decisión fue calificada por expertos en temas de educación la suspensión del examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

Como una mala decisión fue calificada por expertos en temas de educación la suspensión del examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la admisión de los bachilleres que tengan como promedio la nota mínima de 60.

“Un estudiante que lleva un promedio de 60, que tiene muy mal promedio, en primer lugar, no debería entrar a la universidad, porque las probabilidades de que ese estudiante fracase son muy altas”, explicó el exministro de Educación, Humberto Belli.

Las autoridades de la UNAN-Managua oficializaron el viernes pasado suprimir el examen de admisión a licenciaturas como Matemáticas, Física, Francés, Informática de Educación en Línea, Pedagogía con Educación en Mención Especial, entre otras carreras, con el fin, según las autoridades de esa casa de estudios, de incentivar a los estudiantes con bajos promedios a estudiar esas carreras universitarias.

Lea también: UNAN busca estudiantes para carreras con poca demanda

Belli dijo que la admisión casi abierta para estudiantes con una pobreza intelectual más bien promoverá el flujo de “mediocres profesionales” y por otro lado desvaloriza las 22 carreras “abiertas para los estudiantes más mediocres”, los cuales, según Belli, deberían optar a carreras técnicas, dado “que no tienen la vocación” para estudios universitarios.

Más cuestionamientos

“Este Gobierno no tiene una política educativa clara. Es una especie de educación superior que va a la deriva, que no tiene un sistema racional, que le cuesta mucho al país y que no está aportando a su desarrollo. Existe una enorme falta de una política educativa a nivel superior, igual que hace falta una política educativa a nivel secundario”, recomendó Belli.

Por otro lado, Carlos Tünnermann, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), también cuestionó a esa casa de estudios.

“No es correcto suprimir el examen de admisión, que es una política de medir la capacidad intelectual del estudiante que va a iniciar su proceso de formación profesional”, dijo.

Tünnermann aseguró que el país lo que necesita es impulsar una política educativa sin sesgos políticos.

“El proselitismo político en los colegios públicos es violatorio de la Ley Electoral y la Ley de Educación y es una manera de querer manipular la conciencia de los estudiantes”, afirmó.

A juicio de Tünnermann, frente al problema del débil proceso educativo, la clave está en formar mejor a los docentes y mejorar la calidad educativa en general de Nicaragua.

Política educativa a fondo

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), argumentaron que las 22 licenciaturas y los dos técnicos superiores en los que se suprimió el examen de admisión son carreras necesarias para el desarrollo del país; sin embargo, la demanda es casi nula y que la medida se tomó con el propósito de incrementar el interés de los bachilleres, quienes a partir del próximo año podrán ingresar a la UNAN-Managua con la nota mínima de 60 puntos.

Sin embargo, Carlos Tünnermann señala que no hay quién garantice que esos estudiantes tengan la formación suficiente para rendir en esas carreras en las que se suprimió el examen de admisión, tomando en cuenta que estos tienen un bajo promedio.

“Hay que diseñar una política educativa a fondo, de mediano y largo plazo y mediante un consenso nacional”, reflexionó Tünnermann.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ernesto torrez
    Hace 7 años

    El dictador Ortega está infiltrado por todas partes como una cucaracha, no deberia meterse con los estudiantes ni con los niños a los que tambien manipula haciendoles repetir y repetir frases a favor de la dictadura forever o sea lavandoles el cerebro y tambien a los adultos, tanto a la policía como a los del ejército ya estando adentro les hacen ver otra realidad como hacerles creer que los grupos armados en el norte son delincuentes o narcotraficantes y si estos grupos crecen van a decir despues que son mercenarios o agentes de la CIA

  2. Ramiro
    Hace 7 años

    El gobierno de Ortega suspendió los exámenes finales a los estudiantes de secundaria, se iran con trabajosque son “copia y pega” del internet. Creo que estamos cometiendo un gran error, ya que estamos produciendo vagos en pantalones cortos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí