Obispo Vivas renuncia ante el papa - La Prensa

Obispo Vivas renuncia ante el papa

“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”, confirmó Vivas Robelo.

16/11/2016

El obispo de la Diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco María Vivas Robelo, durante una celebración en occidente. LA PRENSA/E. LÓPEZ/ARCHIVO

Monseñor Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de León, puso su renuncia formal ante el papa Francisco, al cumplir este lunes 75 años, el límite de edad que la ley canónica establece para todos los obispos.

“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”, confirmó Vivas Robelo.

Dijo sentirse en buenas condiciones físicas

El prelado explicó que se siente en buenas condiciones físicas para continuar su Ministerio Episcopal, pero reiteró que será el pontífice quien tomará la última decisión.

“Estoy en manos del santo padre, él es la autoridad suprema y su voluntad él la manifiesta cuando quiere, no cuando uno se lo pide o lo consulta, lo importante es la tranquilidad en que uno está con la tranquilidad de Dios”, reflexionó el obispo de León.

El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que está tranquilo ante la decisión que pueda tomar el papa.

“Estoy sirviendo siempre con mucha fe y amor a Dios y a la Virgen María. Solo queda esperar la voluntad de Dios y la del papa. Pero estamos bien y muy contentos”, aseguró Vivas Robelo.

Si Francisco acepta la renuncia de monseñor Bosco Vivas, también tendría que anunciar la propuesta de un nuevo obispo para esa Diócesis.

La ley canónica tampoco establece un límite de tiempo para que el papa tome la decisión de aceptar una renuncia de un obispo.
“Estoy bien de salud y contribuyendo en la evangelización y en las actividades pastorales que tanto desarrollamos en esta Diócesis”, dijo con entusiasmo el religioso.

Número de obispos crecerá en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cuenta con 10 obispos y cada uno es autónomo en su gobierno episcopal.

Sin embargo, el número de obispos podría crecer el próximo año por la decisión del papa Francisco de conformar dos nuevas Diócesis en la Costa Caribe de Nicaragua.

La propuesta de Arquidiócesis

Monseñor Bosco María Vivas Robelo cumplió recientemente 25 años de ser el obispo de la Diócesis de León, la más antigua de Nicaragua.

El jerarca católico es el impulsor junto a la feligresía leonesa de que la Diócesis de León sea elevada a rango de Arquidiócesis, pero la misma Conferencia Episcopal ha engavetado dicha solicitud, según confirmó Vivas en su momento.

“En aquel momento que lo propuse (en la Conferencia Episcopal), quedó detenido (el proceso) porque algunos obispos dijeron que no era el momento y no sé, quizás este año será, ¿o será el momento quizás cuando se vaya el obispo de León? Pues no lo sé”, dijo Vivas el año pasado.

“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”.  Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de León.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x