14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Marina Zelaya ex presidenta del CSE. LAPRENSA/ Maynor Valenzuela

CSE refleja extraño voto cruzado en FSLN

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que si bien la votación siempre ha operado con voto cruzado, esto no se aplicaba a la votación del FSLN en anteriores procesos electorales

La página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) detalla una votación que rompe con el tradicional voto disciplinado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque los resultados reflejan que hasta más de 200 mil ciudadanos, que votaron por la reelección de Daniel Ortega, cambiaron su opción al votar por otro partido en la elección de diputados nacionales y departamentales, lo que indicaría un voto cruzado.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que si bien la votación siempre ha operado con voto cruzado, esto no se aplicaba a la votación del FSLN en anteriores procesos electorales, que mantenía un voto disciplinado en cascada y el voto cruzado era mínimo.

“El voto cruzado siempre ha operado en Nicaragua, en el sentido de que se puede votar para presidente de un manera y para diputados departamentales, nacionales o regionales de otra forma, eso no es de extrañarse. Lo que sí es de extrañarse es que se supone que el Frente orienta votar en cascada”, dijo Zelaya.

Agregó que precisamente por la orientación del FSLN de votar en cascada, es que se usa una boleta única para las cuatro elecciones: presidente y vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Zelaya aclaró que su explicación del voto cruzado es meramente técnica, “pensando bien”, pero si se analiza todo lo que implicó este proceso electoral, pareciera que hubo “un préstamo de voto, pero eso no lo podemos saber”.

PAG

Uno de los aspectos que se ha criticado al CSE es que no ofrece el detalle de los votos por JRV.

Este voto poco tradicional también fue señalado por el politólogo José Antonio Peraza y por el exdiputado José Pallais Arana.

Pallais atribuye este dato al acomodo que tuvo que hacer el CSE para justificar la asignación de al menos un diputado a los micropartidos que acompañaron al FSLN en lo que llama farsa electoral.

“La tendencia normal de que los votos a la Presidencia son casi iguales a la votación de diputados se rompe totalmente (en esta votación). Aquí para asignar diputaciones como premio a los zancudos por su participación, incrementan los votos a los diputados y reducen los votos a la Presidencia”, explicó Pallais.

“Nunca se había visto”

El vicepresidente de Hagamos Democracia (HD), Pedro Belli, afirmó el viernes pasado que el fenómeno masivo de voto cruzado “nunca se había visto”.

“En algunos casos el voto para los diputados, para ciertos partidos, fue 86 por ciento más alto que para el de presidente, esa es una cosa que en Nicaragua no se había dado, parece que este año sí se dio”, expresó Belli cuando daba lectura al informe de HD sobre el proceso electoral, el cual calificó de “incongruente” y “no verificable por la falta de transparencia del CSE”.

HD participó como observador electoral nacional no acreditado en el proceso electoral, para lo cual contó con la colaboración de 239 ciudadanos que recopilaron información afuera de los Centros de Votación el 6 de noviembre.
La votación del pasado 6 de noviembre se desarrolló con poca participación ciudadana, lo que fue evidente en la rala concurrencia en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva en unas elecciones sin competencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Les voy a aclarar como es eso del voto cruzado: ant e todo debe justificarse de alguna forma esos escaños (porque al menos 1 les dieron a cada partido zancudo) y cuales son esos votos? Todas las boletas que agarraban y marcaban, de todas las personas que no fueron a votar: ellos las agarran y las marcan y las depositan y firman tal cual como que la persona llegó a votar. Si se hace una auditoria de la firma de ñas cedulas y las del padron en eñ momento de votar, veremos que mas de la mitad no coinciden … .simplemente porque no votaron = les robaron su voto. Esto es confirmado por personas que estuvieron en las jrv

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Seria interesante conocer el bono socialista, cristiano y solidario que recibió Roberto como premio por esta farsa electoral.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Cruzado esta todo el pueblo con tanta cochinada, sinverguenzadas, robos, injusticias, nepotismo, monarquia disfrazada, oportunismo, zancudismo, etc,etyc,etc

  4. Juan carlos cano
    Hace 7 años

    Eso ya estaba bien tramado los partidos zancudos lo sabían y es lo que sucedió aquí no hay porque hacerse el ciego si a como dice el refrán lo que esta a la vista no necesita de anteojos y porqué creen que los demás partidos no dicen nada no más se quedan bien callados esperaban el huesito de la diputación al menos con eso se conformaban por eso participaron en el circo y de que las JRV estaban sin presencia de votantes es mas que evidente, es más cuándo habían dado las 8 y media de la noche para que asistieran a votar, nunca se había visto eso si estaban desesperados sabían que estaban entre las patas del caballo.

  5. Roger Murillo
    Hace 7 años

    Como dice Sergio Santamaría: “hay que hacer que la mentira sea coherente”

  6. Alejo
    Hace 7 años

    De plano que no hayan que inventar. Tengo varios amigos que estaban decididos a votar por la formula presidencial pero no estaban a favor de muchos diputados de sus departamentos asi que votarian por el presidente pero no por ellos. Asi que no esten inventando que es una maniobra, asi fue como sucedio y me consta. Ademas hay muchos diputados en la asamblea nacional que deberian hasta estar presos y otros mandarlos a sus casas a trabajar eso es simplemente el castigo de los electores.

  7. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Considero como muy bueno
    que los expertos en temas electorales estän desenmascarando la trama del gordo Rivas sus jefes y los secuaces.Es digno de Ripley el voto cruzado Sandinista, partido que, no encuentran la forma de seguir manipulando los resultados de la farsa o circo del 6 de Noviembre.

  8. Josefa
    Hace 7 años

    Lo que nunca se ha visto lo iremos viendo poco a poco cada día más, ya que Robertito es cada vez más fiel y lo demuestra en cada elección en Nicaragua, y agarra más experiencia y más poder con Ortega y su consorte .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí