14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Ángel Asturias Rosales. LA PRENSA/ARCHIVO

Restos de Asturias solo volverán a Guatemala si promueven la unidad nacional

Los restos del Nobel de Literatura de 1967 Miguel Ángel Asturias Rosales, que se encuentran en el Cementerio del Pre-Lachaise de París (Francia), sólo volverán a su natal Guatemala si con ello se promueve la unidad nacional

Los restos del Nobel de Literatura de 1967 Miguel Ángel Asturias Rosales, que se encuentran en el Cementerio del Pre-Lachaise de París (Francia), sólo volverán a su natal Guatemala si con ello se promueve la unidad nacional, dijo este miércoles uno de los hijos del autor, Miguel Ángel Asturias Amado.

Si repatriar los restos de Asturias (1899-1974) “significa un mojón de unidad para Guatemala, seguramente seré el primero en traerlos”, afirmó.

“La figura de Miguel Ángel Asturias debe ser un referente para la identidad nacional que necesitamos los guatemaltecos”, subrayó el hijo del escritor, que será homenajeado en el 2017, declarado Año del

Cincuentenario del Nobel de Literatura por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Repatriar los restos del laureado ni siquiera figuran como parte de la agenda cultural y literaria que se prepara para la conmemoración del próximo año.

“No se ha tratado, no está en la agenda, era un tema que conversábamos con mi hermano Rodrigo”, dijo a periodistas Miguel Ángel Asturias Amado, quien vive en Buenos Aires (Argentina).

Miguel Ángel Asturias Amado comentó que su hermano estaban convencidos de que el destino final de los restos de su padre, quien falleció en Madrid (España) el 9 de junio de 1974 debe ser Guatemala, aunque aclaró que por ahora no está en discusión.

El hijo del laureado participó este martes en el anuncio que hizo el Ministerio de Cultura y Deportes al declarar el 2017 como el Año del Cincuentenario del otorgamiento del nobel de Literatura al escritor guatemalteco.

Con ese fin fueron creadas varias comisiones, pero en ninguna de ellas está en agenda, por ahora, si se pide que los restos del nobel sean traídos a Guatemala.

No obstante, Miguel Ángel Asturias Amado enfatizó que si los guatemaltecos consideran que la repatriación puede contribuir a la unidad del país, no habría ninguna objeción.

“Mi padre siempre escribió y amó profundamente a su Guatemala”, expresó.
Miguel ngel Asturias, cuya novela “El señor presidente” es una de las más famosas, es considerado como uno de los grandes escritores que influyó en la cultura occidental y en la literatura latinoamericana.

Su hijo recordó que fue en 1960 cuando el escritor, que salió al exilio tras la caída en 1954 del presidente Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971), visitó Guatemala por última vez con un permiso especial para recibir homenajes que le habían preparado varias universidades.

Asturias Rosales fue un guatemalteco que viajaba por el mundo con un pasaporte no argentino que le otorgó ese país. El documento se daba a los sin patria, pero fue “importante” para el mundo que le otorgaran el nobel de Literatura en 1967, expresó Asturias Amado.

Comentó que el legado que dejó su padre y que ahora guarda la familia, irá pasando a la sociedad guatemalteca.

Cultura Miguel Ángel Asturias Rosales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí