14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuertes mareas en los manglares de la Isla Juan Venado, han desenterrado una buena cantidad vasijas de barro quebradas. LA PRENSA/E.LOPEZ.

Encuentran vasijas antiguas en la Isla Juan Venado

Miembros de cooperativa informan que han aparecido vasijas de barro con rasgos precolombinos en tres sectores de la isla, localizada en León.

Miembros de una cooperativa ecoturística de la isla Juan Venado, en el departamento de León, reportaron que han aparecido vasijas de barro con rasgos precolombinos en tres sectores de la isla.

El sector La Flor, a 18 kilómetros al suroeste del balneario las Peñitas, es uno de los tres manglares donde han aparecido estas vasijas. Los habitantes del lugar desconocen el origen de las osamentas, que ellos presumen son de algún cementerio indígena de una tribu que habitó el lugar.

El sector El Mango a 17 y el Corcovado, a 16 kilómetros de las Peñitas, son los otros manglares donde se han encontrado vasijas.

Así aparecen las vasijas, quebradas por el agua. LA PRENSA/E.LOPEZ

Santos Pravia, presidente de la cooperativa Palo de Oro —localizada en la isla—, explicó que cuando sube la marea, las fuertes olas desentierran pedazos de vasijas, por lo que solicitó a las autoridades que se presenten en el lugar para investigar si se trata de un cementerio indígena.

“Un poblador de la zona encontró una vasija entera y se la vendió en cien dólares a un turista”, expresó Pravia, quien asegura que también han encontrado un pozo artesanal que, por sus características, pareciera ser de origen indígena.

La cooperativa está integrada por nueve personas y tienen viveros de tortugas y cabañas donde atienden a turistas.

Lea además: Descubren vasija fúnebre de nuestros antepasados

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí