14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Cómo exprimir el Viernes Negro (y que no te exprima a vos)

Ante las enormes expectativas que genera el Viernes Negro, quiero hablarles sobre ese tema hoy para que una vez concluidos los descuentos y promociones, sus finanzas no terminen en un “negro” abismo.

Por quinto año consecutivo llega a Nicaragua el Viernes Negro, considerado el “banderillazo” de la temporada alta del sector comercial. Ante las enormes expectativas que esto genera, quiero hablarles sobre ese tema hoy para que una vez concluidos los descuentos y promociones, sus finanzas no terminen en un “negro” abismo.

Antes de empezar a escribir este artículo llamé al presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, quien me comentó que en el fin de semana del 25 al 27 de noviembre prevén alcanzar ventas por unos 32.5 millones de dólares (casi 950 millones de córdobas). En 2015 ese fin de semana movió unos 30 millones de dólares y en 2014 fueron 25 millones. Les doy estas cifras para que vean el desborde comercial que provoca.

Como ya intuirán, mi primer mensaje siempre será que no gasten innecesariamente. Por ello no les voy a decir que vayan corriendo a cazar ofertas por el Viernes Negro. Mi consejo es que aprovechen ese día solamente si tienen que hacer una compra (previamente presupuestada y meditada).

Insisto: comprar con descuento NO es ahorrar, siempre será gastar. Pero, si es una compra necesaria (por ejemplo si se les averió algún electrodoméstico que deben reponer), adelante. Si ya decidieron que harán alguna compra ese día, les dejo estos tips para aprovechar las ofertas de forma sana:

• Hacer una lista. Pensá con tiempo qué cosas son las que vas a comprar y hacé una lista, si fueran varias. Esta debe incluir las especificaciones de los productos, para evitar excederte. Si fuera un televisor, por ejemplo, qué tamaño, qué posibles marcas y, lo más importante, qué rango de precios. De ese modo mentalizarás anticipadamente tu capacidad de compra y te será más fácil darte cuenta si te estás extralimitando.

• Cotizar y comparar. Falta más de una semana para el Viernes Negro, estás a tiempo de hacer la lista del punto anterior para cotizar y comparar precios en distintos lugares, lo que te permitirá identificar falsas promociones en los precios del Viernes Negro. Si querés ahorrar tiempo y dinero para verificar precios, te recomiendo revisar el “gran día” publicaciones como LA PRENSA, donde cada año las empresas publican anuncios con sus descuentos.

Este punto es probablemente el más importante de todos. Hay algunas tiendas que elevan los precios días antes del Viernes Negro para aplicar promoción sobre un monto mayor y así reducir el descuento neto. Por ejemplo: si un par de zapatos se vende a 800 córdobas y se aplica un descuento de 30 por ciento, su precio final sería 560 córdobas, pero si ese día la tienda eleva el precio a 1,000 córdobas, ese 30 por ciento dejaría el precio en 700 córdobas. El descuento real sería de solo 100 córdobas respecto a su precio original, o 12.5 por ciento, ni siquiera el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Gastá solo tu dinero. No te dejés llevar por la emoción, o luego no tendrás cómo honrar tus compromisos. Si vas a hacer compras, disponé solo de tu dinero. Recordá que las tarjetas de crédito son una de las formas de financiamiento más caras, por tanto no te conviene usarlas para gastos innecesarios y peor aún: no planificados.

• Promociones con tarjetas. Adicionalmente a las rebajas en las tiendas, los bancos pueden ofrecer descuentos con sus tarjetas de crédito (algunos incluyen las de débito). Recordá revisar siempre las condiciones de dichas promociones, la fecha en que se aplicará el descuento y, sobre todo, pagá de contado y anticipadamente el monto gastado, para evitar intereses. Es decir, podés aprovechar la tarjeta para aplicar a un descuento adicional pero pagalo de inmediato o se convertirá en un dolor de cabeza.

• Trazá tu recorrido. Hace un par de años en pleno Viernes Negro a eso de las 6:00 p.m. quedé entrampada en la zona de la rotonda Rubén Darío por dar un “aventón”. El desborde por las compras aparentemente había trasladado a casi todos los vehículos de la capital a esa zona y tardé dos horas en salir de ahí. Si irán de compras ese día, tomen en cuenta que el tráfico estará peor que nunca y ese tipo de congestionamientos incrementa el consumo de combustible, además del tiempo que perdemos (y el tiempo es dinero). Buscá anticipadamente rutas alternativas.

• Ojo con la seguridad. Ante el congestionamiento en los estacionamientos, podemos tener la tentación de dejar el vehículo en cualquier lugar, donde puede ser “chapeado”, como popularmente se dice en Nicaragua, o que le roben sus accesorios externos. Evitá esto para que tu “ahorro” mediante los descuentos no se convierta en un gasto por el vehículo. Y si usás taxi e irás de compras, te sugiero contactar algún taxista conocido. Las bolsas y cajas de compras son muy atractivas para los ladrones.

• Sin hambre. Para gastar menos andá a las tiendas con el estómago lleno, para que no tengás que comer en la calle. Adicionalmente llevá algunas cosas pequeñas (snacks) para saciar el hambre que pueda darte al estar horas de pie y caminando.

Para darle peso a sus pesos deben razonar cada compra, no dejarse llevar por los impulsos y ajustarse a sus posibilidades. Y si quieren más recomendaciones sobre cómo maximizar su dinero, no dejen de visitar mi blog, que aprovecho para contarles: ¡está renovado! Pasen a ver.

(*) Editora de Activos y asesora en finanzas personales.
www.delepesoasuspesos.com
[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlo Mauricio
    Hace 7 años

    siempre leo la columna y es buenisma, pero la forma en que se abordo este tema en particular no me ayudo. esperaba Tips mas concretos, formas de compra en internet, recomendaciones…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí