14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación universitaria de mal a peor

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó que han sido  eliminados  los exámenes de ingreso para estudiar 24 carreras universitarias.

A partir de ahora, para ingresar a la universidad y cursar esas carreras bastará que el estudiante presente diploma de bachiller y una nota mínima de 60 puntos en las asignaturas de matemáticas y español.

Según  los voceros de la UNAN-Managua,   esta medida es para  alentar a los bachilleres a estudiar  carreras profesionales que son de poco interés para ellos,  pero de mucha importancia para el país. Y dicen que en todo caso, los exámenes de admisión se mantienen para las carreras que tienen  mucha demanda habitual como son  las de Medicina y Derecho.

Académicos y expertos independientes en educación superior señalan  que el verdadero propósito de esta medida es   evitar la  noticia,  repetida todos los años, del fracaso masivo de los bachilleres en los exámenes de admisión por causa de  la deficiente  educación primaria e intermedia; y advierten   que con la eliminación de los exámenes de admisión se está condenando a  la educación universitaria en Nicaragua —cuya calidad ha sufrido un gran deterioro en los últimos años— a una mayor degradación en perjuicio de los mismos intereses nacionales que supuestamente se pretende promover.

Pero también hay una motivación populista y seudo socialista tras la decisión de suprimir  los exámenes de admisión a los estudios universitarios, o  reducirlos a una mínima expresión. Sus promotores creen que así      promoverán  la igualdad social y  facilitarán  que los estudiantes de familias  pobres tengan la misma posibilidad de estudiar en las universidades,  como la  tienen los de familias ricas.

Esto  es una aberración. La formación universitaria, por  su propia naturaleza y propósito   tiene  que ser de la mayor calidad posible y por lo tanto los requisitos de ingreso a la universidad han de ser sumamente    rigurosos.

Las mejores universidades del mundo se distinguen  precisamente por sus   exigentes exámenes de admisión. Las universidades de Harvard, Stanford, Berkeley, Cambridge  y el  Instituto Tecnológico de California, son  las mejores instituciones de educación superior en el mundo no solo porque   tienen los mejores profesores, realizan investigaciones de avanzada y egresan profesionales excepcionalmente calificados, sino   también   porque sus  exámenes  de admisión son  muy rigurosos,  no aptos  para cualquier estudiante.

Está claro   que ninguna universidad  de Nicaragua puede aspirar a que se le incluya en la lista de las 500 mejores del planeta que figuran    en el Ranking Académico de Universidades del Mundo. Pero al menos debería haber  el propósito de mejorar lo que se tiene  en el país en el campo de la educación universitaria, que antes era respetable y ahora es  deplorable.

Lamentablemente, de    un régimen populista    y seudo socialista como  el de Daniel Ortega   solo se  puede esperar medidas que    empeoren   la educación en todos sus escalones, incluyendo el universitario. De allí que los expertos digan que con  medidas como la supresión de los exámenes de admisión   la educación universitaria  va a la deriva. Inclusive   se puede decir que la están llevando de lo malo a lo peor.

Editorial derecho medicina UNAN Managua archivo

COMENTARIOS

  1. Liber Arce
    Hace 7 años

    Gracias Diario La Prensa por expresar y entender correctamente lo que piensa el pueblo,solo a los que gobiernan en este momento se les ocurren medidas como esta, ahora solo falta que digan que en dos años de universidad se puedan graduar los mediocres

  2. Chinto Suarez
    Hace 7 años

    estoy por jubilarme este año y desde que ingrese a la UNAN, como docente, siendo muy joven, las autoridades son las mismas, decanos y vicedecanos vitalicios, sin ningun merito academico o ceintifico. No me creen? preguntenle a cualquiera, ya estan anciano y se aferran al poder.

  3. ramiro
    Hace 7 años

    Sólo en la Nicaragua de Ortega-Murillo creen que suspendiendo los exámenes escritos en secundaria y los exámenes de admisión en las universidades, se mejorarán las estadísticas y la economía nacional. Pero si vemos el ejemplo en Venezuela donde un burro sin educación manda, la catástrofe económica es el resultado, porque nunca entenderá las ciencias económicas. Por favor, no permitamos que en Nicaragua nos suceda, digamos no a los méritos sin educación.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Mientras mas brutos, mejor!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí