14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Saca

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, la cuenta bancaria a nombre de Ana Ligia de Saca, cuyo esposo permanece preso desde finales de octubre por decisión de la jueza que instruyó la audiencia inicial en su contra, tenía hasta “hace unas semanas” 1.5 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Esposa de Saca retira un millón de dólares de cuenta bancaria

Transacción bancaria puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario salvadoreño, informó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente salvadoreño preso Elías Antonio Saca, movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario, informó este jueves el fiscal general, Douglas Meléndez.

De acuerdo con Meléndez, la cuenta bancaria a nombre de Ana Ligia de Saca, cuyo esposo permanece preso desde finales de octubre por decisión de la jueza que instruyó la audiencia inicial en su contra, tenía hasta “hace unas semanas” 1.5 millones de dólares.

El titular de la Fiscalía advirtió a la ex primera dama de El Salvador y a Saca de que “entre más estén moviendo ese dinero, más problemas legales van a tener”.

Varias cuentas

Durante la audiencia inicial que el expresidente, quien gobernó bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afrontó a inicios de noviembre, un fiscal sugirió que Saca tenía cuentas en Dubái, República Dominicana y Costa Rica.

El periódico salvadoreño La Prensa Gráfica publicó el pasado 5 de noviembre que Saca abrió una cuenta en Egipto 2009 y la cerró en el 2014.

“El banco registró que en enero de 2010 hubo un saldo importante de 600,521.69 dólares y luego el último saldo conocido fue cuando la cuenta quedó cerrada e inactiva con cero dólares, el 8 de septiembre de 2014”, publicó el medio.

No es la primera vez que la esposa de Saca es relacionada con este proceso, ya que, según la Fiscalía, el expresidente utilizó más de 13,300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su cónyuge.

Saca y sus exsecretarios

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, se encuentran en prisión provisional en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía a la espera de que inicie la etapa de instrucción o investigación judicial.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos” del exmandatario Saca y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo y que afrontan los cargos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Para el fiscal Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo” y, de ellos, lavaron 6 millones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Nicaragua dejara de ser respublica cuando le toque su turno al co-mandante del micropartido de las cuatro letra$.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí