14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consulta, Cabildos en Managua

La mayoría de personas que han asistido a los cabildos distritales son simpatizantes del partido gobernante, ya que solo a ellos se les invita. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Capitalinos aprovechan consultas distritales para denunciar a Enacal

Ciudadanos han expuesto su preocupación en las consultas sobre el daño constante en las calles, en manos de cuadrillas de obreros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Mientras que en el cabildo del Distrito Tres de Managua fueron extensas las demandas de obras y enérgicos reclamos ciudadanos por no atender problemas sensibles en los barrios, en la consulta del Distrito Cuatro el señalamiento fue con menos intensidad y centrado en la práctica de abrir las calles para meter tubos y no dejarlas igual.

Este señalamiento estuvo dirigido para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que ha sido denunciada por la población en reiteradas ocasiones al desarrollar obras de drenaje y luego rellenar las zanjas solo con tierra, afectando a los habitantes de las zonas y conductores.

Omar Sánchez Rostrán, habitante del barrio Rigoberto López Pérez, manifestó su preocupación porque en muchas ocasiones la inversión en vialidad se pierde al romper las calles recién pavimentadas.

“De qué sirve que compongan una calle, que la dejen bien bonita y a los dos días llega la Enacal a desbaratar, a hacer zanjas y dejan destruida la calle”, reaccionó Sánchez cuando tuvo la oportunidad de pasar frente al micrófono para que lo escucharan los pocos asistentes al cabildo del Distrito Cuatro.

El caso más reciente sobre el daño significativo en las vías está en el barrio Santa Rosa, ubicado en el Distrito Cuatro. En ese punto hace unas semanas atrás cuadrillas de la aguadora instalaron tubos de agua potable y después rellenaron con tierra, dejando incluso tumultos en las esquinas con restos del asfalto.

Al ver que es una práctica constante de Enacal, concejales que integran bancadas opositoras han lamentado esto, asegurando que es falta de planificación y comunicación de la comuna.

Obras con más inversión en distritos Cinco y Seis

Los delegados de los distritos Cinco y Seis de la ciudad han presentado las obras que pretenden desarrollar en 2017 como distrito y los proyectos que en general ejecutaría la comuna a nivel de dirección.

En el caso del Distrito Cinco, la delegada Jennifer Porras, expuso ante sus ciudadanos que proyectan 20 obras menores y que estas suman una inversión de 41 millones de córdobas, siendo las más notables los mejoramientos viales y de drenaje pluviales Esquipulas-Terracota 2 y Las Colinas Sur-Naciones Unidas.

Para el Distrito Seis los fondos que se manejarían el próximo año ascienden a 36.8 millones de córdobas. Con este dinero se ejecutarían 24 proyectos.

Convenio entre instituciones

En años anteriores las autoridades de la Alcaldía de Managua y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suscribieron un convenio el cual establecía que ante la deuda millonaria de la comuna, por consumo de agua potable, esta debía reparar las calles dañadas por la instalación de tubos.

Las autoridades de ambas entidades no han informado si actualmente este acuerdo sigue vigente y el tiempo en que se debe esperar para proceder a reparar la calle una vez finalizada la intervención de Enacal.

Nacionales Alcaldía cabildo consulta Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí