Expertos en educación difieren sobre nueva asignatura en colegios públicos

A partir del ciclo lectivo 2017 el emprendedurismo será una asignatura más en el pensum de todos los colegios públicos del país.

Estudiantes de los colegios públicos recibirán clases de emprendedurismo.LAPRENSA/ARCHIVO

A partir del ciclo lectivo 2017 el emprendedurismo será una asignatura más en el pensum de todos los colegios públicos del país, los estudiantes de primaria y secundaria deberán cumplir con una cantidad de horas de clase y evaluaciones regulares en esta materia según ha informado la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Aunque el Ministerio de Educación (MINED) aún no revela mayores detalles de esta asignatura, estudiosos del sistema de educación de Nicaragua difieren sobre la importancia de esta clase.

En la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), Marvin García afirmó que recibir estudios sobre emprendimiento es algo positivo para los estudiantes, sin embargo señaló que esa clase debe vincularse con la formación de técnicos superiores.

“Es importante que vayan despertando la creatividad de los estudiantes para que en un futuro inmediato ellos puedan desarrollar sus iniciativas de negocios, el mero hecho de que ellos sean autónomos y no solamente dependan de un salario (…), es importante también que lo vinculen con el tema de la educación técnica”, dijo García.

Según el especialista el sistema educativo nacional no está capacitando a los jóvenes para que sean independientes: “hay que enseñarles realmente una educación integral que vincule el tema de los conocimientos con el tema de la supervivencia y eso de la clase de emprendedurismo es esencial”.

La doctora en ciencias de la educación, Josefina Vijil explicó que en Nicaragua el problema es la baja calidad de la educación, una dificultad que no se resolverá con agregar una asignatura más en los colegios.

“Para mí ese planteamiento es un error conceptual que el sistema educativo nicaragüense ha repetido a lo largo de los años, creer que todo se resuelve metiendo una clase más, es un problema conceptual fundamental que identifica el poco conocimiento de la educación”, expresó Vijil.

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