14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los procesados por tráfico de migrantes cubanos ilegales permanecerán bajo prisión preventiva hasta él día del juicio. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Traficaban con cubanos ilegales

Danilo Agustín Reyes Araica, Elio Mena Gutiérrez y Nelson Pérez Selva fueron acusados de trasladar y dar albergue a cuatro cubanos indocumentados desde Rivas hasta El Guasaule fronterizo con Honduras.

Danilo Agustín Reyes Araica, Elio Mena Gutiérrez y Nelson Pérez Selva fueron acusados de trasladar y dar albergue a cuatro cubanos indocumentados desde Rivas hasta El Guasaule fronterizo con Honduras para facilitar su paso hasta Honduras y seguir su camino hasta Estados Unidos.

Los acusados fueron capturados el 13 de noviembre del 2016, en el kilómetro 10 y medio de la carretera sur a eso de las 10:30 de la mañana cuando supuestamente trasladaban a cuatro inmigrantes de nacionalidad cubana en un vehículo liviano.

La causa se ventila en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua ante la juez Indiana Gallardo quien admitió la acusación por ser clara, brindar detalles de tiempo y modo.

Según la fiscal Blanca Calero, el jefe de la organización dedicada a traficar migrantes es el procesado Elio Mena Gutiérrez, quien supuestamente cobra el dinero a cada migrante por alojamiento y traslado. El costo anda entre 200 y 300 dólares por cada migrante.

“El día de la captura, los cuatro cubanos de nombre Héctor Pedraja, Juan Carlos González del Sol, Junier González y Oscar Rosell Mora le entregaron 1,320 dólares al acusado Elio por el traslado hasta Chinandega, sector de El Guasaule, facilitando salida por puntos ilegales hacia Honduras”, dijo la fiscal durante la audiencia preliminar.

Funciones

Según el Ministerio Público, el acusado José Manuel Santamaria Aburto, quien está prófugo, es quien traslada a los migrantes irregulares desde Rivas hasta Managua y les facilita albergue en la comunidad Los Rugama en la entrada de Serranias sobre carretera sur.

Luego los acusados Elio Mena, Nelson Pérez y Danilo Reyes los llegaban a retirar al cuarto donde alquilan para albergar y los trasladan a Chinandega.

Levantan sigilo bancario

La fiscal Blanca Calero solicitó a la juez Indiana Gallardo, la tramitación compleja por que aún las investigaciones están abiertas, también solicitó el levantamiento del sigilo bancario de los acusados para saber de las transacciones realizados por estos en los últimos cinco años, el informe deberá incluir dos remesadoras: Wester Unión y Money Gram, pues a través de estas supuestamente los familiares de los indocumentados les depositan dinero por el traslado y albergue de los migrantes.

La juez Gallardo accedió a todas las peticiones de la Fiscalía y programó para hoy la audiencia de anticipo de prueba donde los cuatro cubanos declaran sobre los hechos, ya que luego deben ser enviados a su país de origen.

Otro condenado por tráfico de migrantes

Mientras llegan nuevos casos por tráfico de migrantes a los juzgados otros condenados por este mismo delito, piden su libertad en diferentes tribunales. Tal es el caso de Eduardo Alberto Lara Vilchez, condenado a ocho años y ocho meses de prisión por traficar con dos ecuatorianos.

El procesado solicitó a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua a que anule dicha sentencia condenatoria porque considera no se probó en juicio que él fuera a trasladar a los indocumentados al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

Sin embargo, la fiscal Inés Miranda solicitó a la Sala que rechacen la petición porque los ecuatorianos fueron claros en indicar que el condenado fue quien se les identificó como la persona que los trasladaría hasta Chinandega para seguir su camino hacia Honduras hasta llegar a Estados Unidos.

La sentencia condenatoria fue dictada en agosto pasado, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los procesados por tráfico de migrantes cubanos ilegales permanecerán bajo prisión preventiva hasta él día del juicio.

Nacionales migrantes Nicaragua tráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí