14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Web

Si usted hoy intenta ingresar a la página web de la Alcaldía de Managua www.managua.gob.ni se encontrará con esto. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Web de Alcaldía de Managua sin actualizar planes de inversión

En el portal web lo único que se alimenta constantemente son las noticias porque en las secciones de ordenanzas municipales, presupuestos anuales y sus planes de inversión, solo se encuentran archivos de varios años atrás.

Jesús Meléndez es un joven que casi siempre anda internet en su celular, pero eso de nada le sirve si quiere ingresar a la página web de la Alcaldía de Managua para revisar el Presupuesto General 2016 o el anteproyecto 2017 porque no está actualizada.

En el portal web lo único que se alimenta constantemente son las noticias porque en las secciones de ordenanzas municipales, presupuestos anuales y sus planes de inversión, solo se encuentran archivos de varios años atrás.

A esto se le suma que desde hace más de una semana no se puede ni ingresar a la página web.
Para el experto en municipalismo Gilberto Lindo, las autoridades de la comuna de esta manera complican el acceso a la información pública, porque el medio más práctico.

“Entrás a capitales de otros país de aquí cerca, de Costa Rica o Guatemala, y vas a ver como está actualizada (la web), vas a ver toda la información, están las ordenanzas, las tarifas, todo”, comparó Lindo.
Información elemental

A juicio de Lindo, él sitio web de la comuna capitalina debería tener alojado los programas y proyectos que presupuesta para el próximo año y el actual, el organigrama y estructura organizacional, nombres y cargos de los funcionarios, las secretarías que existen para los trámites y el costos de los mismos.

“La lógica de la web es para informar a la ciudadanía pero informan solo lo que les conviene y Managua por ser la capital debería ser la mejor web”, destacó el experto en municipalismo.

Lo que ha funcionado desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está en el poder es que la información está centralizada. Esta se da a conocer principalmente por medio de las intervenciones de mediodía de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La situación ha llegado a un punto que las inauguraciones de los proyectos municipales, desde calles recarpeteadas hasta pasos a desnivel, son informadas por Murillo. Cuando a los funcionarios se le pregunta sobre las fechas para cortar la cinta que representa la culminación de las obras, responden que lo anunciará “la compañera Rosario”.

Complicaciones para conocer obras

Al no actualizarse la página web de la Alcaldía de Managua en cuanto a sus presupuestos y planes de inversión, a la ciudadanía se le complica conocer la lista de proyectos porque estos documentos en físico se le entregan solo a los miembros del Concejo Municipal, conformado por 80 personas.

La única oportunidad que tienen los capitalinos para saber qué obras se contemplan, es en los cabildos distritales de consulta que se realizan en noviembre. El problema que han señalado varios de los asistentes es que los coordinadores en los barrios solo invitan a los simpatizantes del partido en turno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí