14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año menos nicaragüenses solicitaron visa de ingreso a Costa Rica en comparación con el año pasado, según datos oficiales de ese país. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos solicitudes de visa para Costa Rica

Entre 350 a 390 gestiones de solicitudes de visa recibe a diario el consulado de Costa Rica en Nicaragua en estas fechas.

Entre 350 a 390 gestiones de solicitudes de visa recibe a diario el consulado de Costa Rica en Nicaragua en estas fechas, de estas en promedio de cinco al diez por ciento son rechazadas, lo cual no se aleja del dato histórico sostuvo el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos.

De acuerdo a las cifras oficiales brindadas por la embajada de Costa Rica, hasta octubre de 2015 se contabilizaron 122 mil 739 solicitudes de visas, lo cual en comparación con la misma fecha del 2016, en la que se registró una cifra de 105 mil 746, evidencia una disminución.

En enero de 2015, el mes de mayor solicitudes fue enero con veinte mil 268 gestiones, y en total se contabilizó 144 mil 935 solicitudes de visa.

La evidencia de esta disminución se nota en las cortas filas que se hacen en el Consulado. La semana pasada, La Prensa logró constatar, mediante una visita a las instalaciones del mismo que la afluencia de la gente no era mucha.

A pesar que hay menor cantidad de solicitudes esto no se relaciona con que en Costa Rica se hayan disminuido las oportunidades laborales, al contrario, ya que el índice de desempleo ha bajado, según explicó el embajador Trejos, “pasando del 10.1 porciento al 9.7 en Costa Rica”. Aunque en cada campo eso es diferente, pero aún así, el sector construcción y agrícola, donde aplican los nicaragüenses no se ha visto afectado, dijo.Eduardo Trejos Lalli es el nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Trámite en 30 minutos

Con el objetivo de beneficiar a los nicaragüenses y evitar las grandes filas de personas que aguardan, incluso desde una noche anterior con sus maletas en las aceras, afuera del consulado de Costa Rica, para hacer el trámite de visa, se desarrollará un call center, a través del cual, la persona tendrá la oportunidad de establecer su cita en una fecha y hora específica, lo que facilitará que se optimice el tiempo y pueda ser atendido en treinta minutos.

El propósito de esto según el embajador Trejos “es que la gente no tenga que ir en las madrugadas. Que si viene de afuera de Managua pueda hacer su gestión a una hora, y pueda regresar a su casa sin incrementar los costos”.

Se espera que este nuevo sistema inicie el primero de diciembre, y para ello las personas que asistirán a los nicaragüenses en sus gestiones de visa se están capacitando sobre los requisitos, preguntas frecuentes, etc. De tal forma, que se “brinde a los usuarios nicaragüenses un servicio donde no deberían estar más de treinta minutos haciendo la gestión”, sostuvo el embajador.

Este nuevo sistema será en línea y tendrá un costo no superior a los tres dólares. Se desea que en el mes de diciembre se ponga en práctica y sea un espacio para el “afinamiento” del mismo, y posterior se pueda mejorar en la temporada alta: enero.

La nueva opción que ofrecerá el consulado de Costa Rica para los nicaragüenses no será de uso obligatorio, puesto que si usted prefiere hacer su gestión de la forma “tradicional”, lo podrá hacer. Sin embargo, en un futuro será el nuevo medio para que se realicen los trámites.

En su momento, el consulado informará sobre el procedimiento y modo de uso de esta opción para tramitar su visa.

Trámite es el mismo

El señor embajador de Costa Rica, Eduardo Trejos afirmó que los requisitos para solicitar la visa continúan siendo los mismos. Lo que si apuntó es que se suspendió la visa de doble tránsito con Panamá, la cual se generó para facilitar la circulación de los nicaragüenses que iban a trabajar en la ampliación del canal de ese país; y una vez la obra terminada, esta se ha cancelado.

 

 

 

 

Nacionales consulado Costa Rica Nicaragua Visa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí