14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ubicación del sismo registrado la tarde del martes en el norte del país. LA PRENSA/Cortesía.

Prevención ante sismos registrados en el norte

No es usual que en el norte del país tiemble, es por tanto que la población debe estar siempre preparada para actuar ante un evento sísmico.

Aunque es inusual que tiemble en la zona norte del país, es necesario estar siempre prevenidos, y aún más lo deberán hacer las construcciones que están cercanas al epicentro, donde se registró el sismo de 4.2 en la escala de Richter, con una profundidad de 7.2 kilómetros, el cual fue percibido por los pobladores de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, y fue reportado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo a Eduardo Mayorga, geofísico y geólogo, a este le siguieron dos replicas  más, con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter. Realmente, no se sabe si en la zona ha seguido temblando, ya que se requiere de los reportes de tres estaciones sismológicas para conocer de la ocurrencia de un movimiento, expresó.

Por este mismo punto “no sabemos si se puede estar generando o no un enjambre sísmico”, dijo.

Del epicentro del primer sismo, en Estelí, a 13 kilómetros se encuentra la planta hidroeléctrica Centroamérica, a 12.2 kilómetros  la presa Larreynaga y a 9.2 kilómetros una construcción cercana al río viejo. Estas tres estructuras deben de mantener un plan de prevención ante estos sismos, puesto que se pueden ver afectadas, debido a lo somero del evento.

“No se puede prever un terremoto, por eso siempre el llamado es a la prevención y a estar preparados” enfatizó el experto.

Nacionales Nicaragua norte prevención Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí