14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Opositores

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/EFE

Opositores no caben aún en agenda de Almagro

La visita programada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aún no incluye en su agenda a los sectores opositores de Nicaragua.

La visita programada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aún no incluye en su agenda a los sectores opositores de Nicaragua.

“Nosotros estamos tratando de que sectores de la oposición puedan ser incluidos en la agenda del señor Almagro, pero hasta ahora no hemos recibido una repuesta”, explicó Violeta Granera, miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

La activista política señaló que la agenda de Almagro en el país será más protocolaria que de trabajo. “Aún no sabemos cuánto tiempo Almagro va a permanecer en Nicaragua, pero creo que su estadía por acá será más protocolaria que de trabajo, pero claro, sería muy positivo y provechoso que él pudiera encontrarse con algunos sectores de la oposición”, aseguró Granera.

Lea también: Almagro confirma visita a Nicaragua en diciembre

Cumplimiento de la Carta Democrática

Los opositores tienen las expectativas de que la visita del secretario general de la OEA podría ser una oportunidad para que el presidente inconstitucional Daniel Ortega enrumbe su gobierno hacia el cumplimiento de las obligaciones que establece la Carta Democrática Interamericana.

“Aunque la visita de Almagro está convenida con el Gobierno, hasta el momento de su viaje, el 1 de diciembre, no ha sido reconfirmado por ninguna de las partes, ni se conoce cuál es la agenda ni la duración de su estancia en Nicaragua”, aseguró el político opositor José Pallais.

Hasta ahora el acercamiento con el Gobierno de Nicaragua y la OEA ha sido a través de una comisión técnica de ese organismo internacional de la cual el país forma parte.

No obstante, Pallais expresó que la confirmación de la visita de Almagro estará en dependencia de los avances que se hayan logrado de dichas comisiones, en materia electoral y mejoramiento de la institucionalidad democrática.

“La comunidad internacional y los nicaragüenses están pendientes de que las gestiones de Almagro produzcan resultados positivos y verificables”, planteó Pallais.

Nuevas elecciones

La oposición política en Nicaragua ha reiterado ante la comunidad nacional e internacional que ante la falta de transparencia electoral el país requiere organizar nuevas elecciones con todas las garantías constitucionales, entre las cuales demandan: un nuevo sistema electoral, depuración del actual padrón electoral, participación de la oposición y que se tome en cuenta la supervisión de los observadores nacionales e internacionales.

Pidió cabeza de Almagro por “injerencista”

En junio de este año el vicecanciller de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada Colindres, pidió en la Asamblea 46, que se celebraba en República Dominicana, la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusándolo de injerencista.

Moncada Colindres dijo en aquel entonces: “El comportamiento de Almagro lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la organización de Estados Americanos, que el secretario general Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante el plenario reunido hoy en República Dominicana”.

En ese momento, el exdiplomático nicaragüense consideró que Almagro, con su “comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la organización de Estados Americanos”.

El discurso del embajador Moncada se dio a raíz de las críticas de Almagro al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Así es que las minorías quieren mandar en Nicaragua, no veo cómo, pues Almagro tiene que respetar las leyes Nicaraguenses si el no encuentra anomalías. Creo que la oposición se ha cerrado las puertas pues las grandes alegatos que hacen tienen poca fundacion

  2. Carlos Lopez
    Hace 7 años

    Y entonces que llega a hacer Almagro a Nicaragua?, si solamente se mira con la “pareja” inconstitucional no tiene ningun sentido la visita de la OEA, solo va a escuchar las maravillas que hace Roberto Rivas?, como es capaz de hacer que Daniel sea mayoria en Nicaragua cuando todos sabemos que la abstencion mas los que no votaron por el suman casi el 80% de Nicaraguenses, asi que con quien tiene que hablar Almagro es con el 100% y no solo el 20%.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí