14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Barrios de Chamorro y Virgilio Godoy Reyes: la fórmula presidencial que derrotó a Daniel Ortega el 25 de febrero de 1990. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fallece Virgilio Godoy, exvicepresidente de Nicaragua

Virgilio Godoy Reyes fue el vicepresidente durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, en el periodo 1991-1997

Virgilio Godoy Reyes, el hombre de carácter fuerte y honestidad ejemplar que no pudo demostrar todo su potencial como vicepresidente de la República, murió este jueves, a los 82 años, dejando para la historia una vida política intachable, que no se puede ni comparar con los políticos de la Nicaragua de hoy, coinciden quienes lo conocieron.
Godoy fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), pero su trayectoria política y su lucha por la democracia comenzaron desde su juventud y desde el exilio.

Godoy nació en León, el primero de mayo de 1934, era abogado y sociólogo. Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León desde la década del setenta, y ministro del Trabajo (1979-1982).

A los 19 años se bachilleró y se trasladó a México a estudiar la universidad, donde conoció a su esposa y compañera de toda la vida, Sonia Pérez.

En 1958, estando en México, fue reclutado en la guerrilla del general Ramón Raudales, un veterano que luchó junto al general Augusto C. Sandino. Godoy se trasladó a la frontera de Honduras, cerca de Nicaragua, donde se realizaba el entrenamiento militar.

Logró sobrevivir a un ataque perpetrado por el Ejército hondureño al campamento de guerrilleros, debido a que los Ejércitos de Honduras y Nicaragua tenían un acuerdo de apoyo mutuo.

“Las fuerzas armadas hondureñas intervinieron y cayeron encima del campamento de entrenamiento y mataron a varios nicaragüenses guerrilleros, otros lograron escapar, entre ellos Virgilio Godoy”, recordó Luis Sánchez Sancho, quien en aquel entonces era miembro del Partido Socialista. Sánchez lo conoció en 1964, cuando Godoy regresó del exilio.

Ayer, con motivo de su muerte, Sánchez recordó con claridad el momento cuando Godoy se afilió al Partido Liberal Independiente (PLI), en 1966. Sánchez participó como invitado a la asamblea del PLI que se realizaba en la casa de Macario Estrada, directivo nacional de ese partido. Era una casa grande, con largos corredores, al estilo colonial, en la antigua Managua, donde Godoy oficializó su militancia en ese partido, del cual más adelante sería presidente.
Siempre tuvo aspiración de ser presidente

Como político, Godoy siempre tuvo una conocida aspiración presidencial. En el proceso electoral de 1984, participó como candidato presidencial por el PLI, pero retiró su candidatura dos semanas antes de los comicios que se realizaron el cuatro de noviembre, debido a la falta de competencia y garantías electorales.

Sin embargo, el poder electoral no retiró su candidatura y oficialmente quedó en segundo lugar, por lo que le correspondía un escaño legislativo constitucional que se negó a ocupar, aunque su candidato a vicepresidente, Constantino Pereira, sí lo asumió.

Quiso ser el candidato presidencial de la UNO

Godoy también intentó ser el candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, pero perdió la elección interna, en la cual Violeta Barrios de Chamorro fue elegida. En compensación fue como candidato vicepresidencial.

Sánchez asegura que Godoy nunca estuvo conforme con ser candidato a vicepresidente y de cierta manera eso se complicó con las pocas funciones que tuvo.

Violeta Chamorro y Virgilio Godoy Reyes en cierre de campaña de la UNO en la Plaza la República, 18 de Febrero 1990. LA PRENSA/ARCHIVO

Recuerda que “fue una vicepresidencia muy complicada” por el hecho de que los vicepresidentes no tienen una función muy destacada, lo cual contrastaba con su carácter fuerte y activo.

Luchador contra las dictaduras

El exdiputado y expresidente del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, describió a Virgilio Godoy como “un incansable luchador cívico contra las dictaduras y contra la corrupción y, haciendo del PLI una tribuna para esta causa”, escribió en su muro de Facebook.

“No pudo ser doblegado ni por amenazas ni por prebendas, prefiriendo quedar al margen del ejercicio de posiciones de poder político, que renunciar a sus principios y valores”, expresó Montealegre.

Wilfredo Navarro, quien fue alumno de Godoy en la universidad y posteriormente en la política, recordó que les transmitía en las aulas de clase a sus alumnos “su honestidad y rectitud”.

En la Asamblea Nacional los diputados le dedicaron un minuto de silencio.

Política Nicaragua Virgilio Godoy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel Soza
    Hace 7 años

    Qu’en paz descanse! Estoy seguro que todo el pueblo nicaragüense lo recordará con cariño.

  2. Daniel Hunter Castro
    Hace 7 años

    Paz a sus restos. Todos vamos por ese camino sea quien sea, es un momento que nadie podrá negarse a su llegada.

  3. Wirom May
    Hace 7 años

    Todo un personaje en la historia de las luchas políticas de Nicaragua, desde los tiempos de la dictadura dinástica de los Somozas, hasta la nueva dictadura Ortegana que se proyecta también dinástica. Lo conocí como profesor de Filosofía en la UNAN de León; luego, como Vicepresidente de la república durante la Presidencia de Doña Violeta, despojado, en ese período, de sus funciones y creo que hasta de sus oficinas; más tarde como aspirante a la candidatura a la Presidencia, impedido por la postulación de Alemán a quien le negó el apoyo del PLI y que le produjo grandes frustraciones; entre otras, el abandono del camaleónico oportunista Wilfredo Navarro. El Parkinson lo retiró y recluyó en su vivienda en la Col. Centro América. Creo que todo su ocaso fue ensombrecido por no haber logrado alzarse y realizarse con la máxima investidura de presidente, a pesar de sus innegables cualidades y trayectoria dentro de la política y como liberal. Descansa en paz, luchador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí