14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de El Chagüite temen que una fuente de agua se seque por el despale. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Se oponen a corte de árboles en San Lucas

La amenaza de corte y extracción de árboles para fines comerciales, principalmente granadillo, ha provocado molestia entre los habitantes de la comunidad indígena de El Chagüite, de San Lucas, Madriz.

La amenaza de corte y extracción de árboles para fines comerciales, principalmente granadillo, ha provocado molestia entre los habitantes de la comunidad indígena de El Chagüite, de San Lucas, Madriz, pues temen que un ojo de agua desaparezca.

Doña Santos Aurelia Ramírez Pérez dijo que ella y sus dos hermanas, al igual que otras familias de la comunidad, se oponen a que corten esos árboles que están a pocos metros de la fuente de agua que utilizan para el consumo los habitantes de El Chagüite y una zona aledaña conocida como Moropoto.

“Cerca del ojo de agua hay un área nutrida de granadillos con más de cincuenta años de existencia, pero el dueño de la propiedad donde están los árboles solicitó permiso a la comuna para cortarlos y venderlos a madereros, sin tomar en cuenta que al extraer los árboles se va a secar la única fuente de agua que ahí tenemos, porque dos pozos ya se secaron”, dijo Ramírez.

LA PRENSA buscó en la Alcaldía de San Lucas a Manuel de Jesús Miranda, técnico ambiental, pero no se encontraba. Vía telefónica dijo que con base en la Ley 462 se le dieron avales para que de un grupo de 18 granadillos se corte y extraiga con fines comerciales tres árboles, pero que faltaba la aprobación del Marena e Inafor.

“Aquí les interesa más vender madera cortando árboles a como ocurre con el despale en Cusmapa, sin importarles que nos vamos a quedar después sin agua”, expuso Noé Rodríguez Moreno, de la comunidad El Chagüite.

El delegado departamental del Inafor en Madriz, Harry Quintanilla, no descartó que otorguen el aval para que se extraigan tres árboles. “Nuestros técnicos han revisado el lugar donde están los árboles y la fuente de agua que me hablás está a más de cien metros, además los árboles están viejos, podridos y con huecos y terminarán cayéndose”, dijo.

30 plantas deberá sembrar el dueño de la propiedad que pidió cortar tres árboles de granadillo, que según el Inafor, están podridos. Hay una comisión integrada por miembros de instituciones y líderes para tratar este tema.

Departamentales Árboles San Lucas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rogelio
    Hace 7 años

    si los arboles estan podridos que lo determinen los especialistas y de ser si entnces se plantan nuevos inmediatamente, pero nuncase deben dejar los huecos son arboles en el bosque pues esto crea que se sequen los pozos de agua y no es mentira. Me pregunto que haran cuando no tengan agua para beber………a quie van a matar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí