En temporadas no festivas, tres mil cajetas elaboran a diario en la dulcería El Carmen, en Masaya. Desde la primera semana de noviembre esta cantidad se duplicó, asegura Claudia Zamora, propietaria del negocio.
“Nosotros nos venimos preparando con productos que no se dañan como la cajeta de coco y coco negro, hasta ahorita tenemos en bodega unas 30 mil cajetas porque hay gente que nos pide hasta 1,500 cajetas”, explicó Zamora.
Este año la bandeja con cajetas o canasta con cajetas subió un córdoba. Zamora afirma que “el precio del azúcar ha ido aumentando, pero el alza es mínima en nuestros productos para mantener la clientela y la competencia es fuerte”.
Gofio, cajetas de coyolito, leche, coco y caramelos rayados son los de mayor demanda en la temporada.
Otros productos
Por su parte la artesana en madera Amalia Norori, de Artesanía Samir en Nandaime, destaca que “la venta de nacimientos, servilleteros, es lo fuerte en esta temporada. Los precios los mantenemos porque los elaboramos con los trozos de madera que no ocupan los talleres de mueble y eso nos da ventaja”.
Silvia Tórrez, presidenta del Grupo Raíces (organización que aglutina a más de 500 artesanos de Nicaragua), asegura que “ya está todo listo” de cara a la temporada de Purísimas. Matracas, canastitas y trompos son parte de los productos que elaboran para distribuir en las celebraciones religiosas.
Tórrez no especificó cuánto generan las ventas de esta temporada pero sí confirmó que hasta el momento han sido mejores que el año pasado.